La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) en Aguascalientes, Maricela Acosta Herrera, señaló que el comercio informal afecta no solo al sector establecido, sino a la economía en general, al no competir en igualdad de condiciones.
Explicó que la cámara ha solicitado a las autoridades municipales de todo el estado que se regule y reglamente esta actividad, con el objetivo de que los vendedores ambulantes puedan transitar a la formalidad. “Esas familias merecen tener un lugar digno donde expender sus productos, con normas de inocuidad, pagando una licencia y con necesidades básicas cubiertas como agua, luz y sanitario”, afirmó.
Acosta planteó que este proceso requiere un trabajo conjunto entre comerciantes, autoridades y la propia cámara, para dotar a los vendedores de herramientas y capacitación que les permitan mejorar sus servicios y aumentar sus ingresos.
La dirigente advirtió también sobre los riesgos de seguridad que implica el ambulantaje, particularmente cuando se utilizan tanques de gas sin medidas adecuadas en zonas de alta afluencia. “Puede ser de consecuencias letales… por eso nuestra inquietud y nuestro interés en que tengan un espacio seguro”, comentó.
En cuanto al impacto en el comercio establecido, señaló que durante festividades como el quincenario o la Feria Nacional de San Marcos, muchos negocios del primer cuadro ven disminuir sus ventas, ya que los consumidores se dirigen a puestos informales. En ese sentido, invitó a la población a “comprar local y en lo formal”, recordando que en un negocio establecido el cliente tiene la certeza de poder hacer reclamaciones y encontrarlo abierto de forma constante.




