- Su visión va más allá de lo tradicional: busca transformar un producto clásico en experiencias sensoriales únicas
- Ha logrado consolidarse a través de ventas en línea y colaboraciones con vinícolas locales como Santa Elena, Origen y El Secreto
En Aguascalientes, el talento gastronómico se abre paso de la mano de Eduardo Boyzo, chef y fundador de ea! Chocolatería, un emprendimiento que se distingue por sus propuestas creativas y arriesgadas en torno al chocolate. Su visión va más allá de lo tradicional: busca transformar un producto clásico en experiencias sensoriales únicas.
Entre sus propuestas más llamativas se encuentra el chocolate con birria, una creación que surgió a partir de experimentos previos con panceta ahumada caramelizada y cubierta con chocolate. “A partir de ahí surgió la idea de mezclar carne con chocolate, y este es el resultado”, explicó Boyzo.
Además, los domingos en las catas que organiza en el Pueblo Mágico de Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos, los asistentes pueden probar chocolates especialmente diseñados para acompañar vinos y mezcales. “Mi favorito fue un chocolate efervescente que, al combinarse con vino, generaba más burbujas en la boca. Era una sensación completamente diferente”, compartió el chef.
‘Te puede interesar Más de 60 eventos aún se realizarán en Aguascalientes este 2025‘
Aunque asegura que disfruta de todas sus creaciones, Boyzo admite que hay sabores que le resultan rutinarios por su alta demanda: “Yo creo que el de caramelo salado. Todos lo piden y les gusta mucho”.
Otra de sus apuestas ha sido el chocolate ahumado, elaborado mediante un proceso en el que se impregna humo sin calor, lo que genera un sabor intenso sin alterar la textura del producto.
Boyzo comenzó su camino en la cocina como sous chef en un restaurante durante cinco años. Posteriormente decidió emprender y dar vida a ea! Chocolatería, proyecto que lleva ya tres años en el mercado. Aunque no cuenta con un local físico, ha logrado consolidarse a través de ventas en línea y colaboraciones con vinícolas locales como Santa Elena, Origen y El Secreto, donde su chocolate complementa experiencias de maridaje.
Actualmente, su chocolatería mantiene una fuerte presencia digital. “Nos pueden encontrar en Instagram, TikTok y Facebook como ea! Chocolatería. Todo es por medio de venta en línea”, señaló.
Con su proyecto, Boyzo no solo impulsa un negocio, sino que también aporta a la oferta cultural y turística de Aguascalientes, al integrar sus chocolates en festivales y experiencias enológicas de la región. Próximamente estará en el Festival de la Birria en Rincón de Romos.




