El dirigente de la CNC calificó como “tibias” las acciones del gobierno mexicano para defender a los migrantes ante las políticas de Estados Unidos
Aguascalientes enfrenta estrés hídrico, aunque las recientes lluvias han llenado las presas y podrían garantizar agua para dos años
La cosecha de uva avanza con el apoyo de jornaleros provenientes del sur del país, ante la falta de mano de obra local
Las acciones del gobierno federal para proteger a los connacionales ante las medidas restrictivas del gobierno de Estados Unidos han sido limitadas y tibias, consideró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Estrada Valdez.
El líder campesino lamentó que el gobierno estadounidense haya adoptado políticas radicales en contra de los migrantes, lo que, afirmó, ha generado temor entre la comunidad y ha impactado negativamente en el flujo de remesas hacia México: “Eso hace que nuestra gente se abstenga de ciertas cosas, inclusive de mandar dinero y pues, nos afecta aquí en Aguascalientes”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la respuesta del gobierno mexicano, Estrada Valdez fue contundente al calificarla como insuficiente: “El gobierno mexicano ha sido muy tibio, no ha tenido la inteligencia de ponerse de acuerdo en una política internacional que permita fortalecer a los migrantes en Estados Unidos”, expresó.
‘Te puede interesar UAA impulsa acciones para actuar en crisis emocionales‘
Agregó que los migrantes se han visto en la necesidad de defenderse solos, al enfrentar las políticas restrictivas sin el respaldo necesario por parte de las autoridades mexicanas: “Inclusive han tenido que replegarse y no salir a trabajar, por la situación de que el gobierno mexicano no los ha defendido plenamente, los ha dejado solos”.
En otro tema, Estrada Valdez habló sobre la situación del campo en Aguascalientes, señalando que, aunque las recientes lluvias han sido benéficas, aún persiste el estrés hídrico. Confió en que en los próximos días se registren más precipitaciones que fortalezcan la producción agrícola.
“Pueden ir a ver las presas, donde la mayoría están abastecidas y totalmente llenas. Eso va a permitir tener agua para dos años más, beneficiando a los productores en los distritos de riego de las pequeñas presas, y por ende, a toda la población porque habrá cosechas”, mencionó.
Destacó que Aguascalientes es un estado productor de granos tanto para el consumo humano como animal, y que el hato ganadero ha mostrado signos de recuperación: “Las personas han estado aumentando su hato ganadero, y se estima que este se pueda recuperar en los próximos dos años. En el sector social, la ganadería funciona como una especie de alcancía, es decir, se vende cuando la necesidad existe”, explicó.
Finalmente, comentó que actualmente se realiza la cosecha de la uva, la cual requiere condiciones específicas para obtener un producto de calidad. “La uva también tiene ciertos momentos, pero el hecho de que no haya llovido también nos permite tener una buena cosecha de uva”, e indicó que ante la falta de mano de obra local, al estado han llegado trabajadores provenientes de Oaxaca, Guerrero y otros estados del sureste para apoyar en la recolección de la uva.




