- Demandaron que cualquier decisión se haga pública y con participación ciudadana
- Arámbula aseguró que no se ha ocultado información, pero aclaró que las negociaciones con los propietarios no pueden hacerse públicas
Diferentes colectivos ambientalistas se manifestaron este miércoles en el centro de Aguascalientes, marchando desde las calles Zaragoza y Madero hasta Palacio de Gobierno, para exigir transparencia en el manejo de La Pona, área forestal considerada el último pulmón de la ciudad.
Señalaron que desconocen los detalles de las negociaciones que el gobierno mantiene con inmobiliarias, y demandaron que cualquier decisión se haga pública y con participación ciudadana.
Las agrupaciones, encabezadas por Salvemos La Pona, advirtieron que no aceptarán la compraventa a valor comercial ni la permuta por otros predios, pues consideran que ambas opciones significan un retroceso ambiental. Subrayaron que el bosque reúne todas las condiciones para ser expropiado, ya que cumple una función social al proveer oxígeno, filtrar agua al acuífero y conservar flora y fauna nativa.
‘Te puede interesar Se descarta expropiación de La Pona; gobierno propone permuta‘
Los manifestantes también advirtieron sobre la exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales. Recordaron que el Acuerdo de Escazú, firmado por México, obliga a las autoridades a consultar a la población en proyectos que puedan afectar su entorno, lo cual, aseguraron, no se ha cumplido.
Al llegar a Palacio de Gobierno, los manifestantes encontraron las puertas cerradas y forzaron el acceso. Posteriormente, se reunieron con el secretario general de Gobierno, José Antonio Arámbula López, y el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López.
Arámbula aseguró que no se ha ocultado información, pero aclaró que las negociaciones con los propietarios no pueden hacerse públicas. Señaló que ya existen avalúos del terreno, realizados tanto por el municipio como por los dueños, aunque no reveló el monto. “Estamos en la negociación, ellos piden más de lo que nosotros creemos que vale. No podemos dar una cifra porque seguimos discutiendo los precios”, afirmó, agregando que el monto es mucho menor a los 500 millones planteados al inicio por los particulares.
El funcionario reiteró que La Pona se destinará para uso ambiental y que la gobernadora ha dado instrucciones de rescatarla para la ciudad. Sobre la posibilidad de una permuta, mencionó que se trata de una alternativa debido a que no se cuenta con recursos en efectivo suficientes para una expropiación.
Tras la reunión, Sofía González Ponce, de Salvemos La Pona, informó que se les mencionó la opción de permuta con un terreno industrial, pero sin presentar documentos oficiales. También señaló que se les prometió incluirlos en futuras reuniones de negociación.
La activista añadió que se les notificó sobre la elaboración de un plan de manejo para La Pona como área protegida, a cargo del Colegio de Biólogos. Sin embargo, criticó que no se haya convocado a las organizaciones ciudadanas que han impulsado la defensa del bosque desde hace años. “Ya lo están elaborando con el Colegio de Biólogos. Una vez más trabajan con organizaciones que son completamente aliadas al gobierno, que no representan a la ciudadanía. Entonces estamos demandando estar en esa elaboración de ese documento con nuestros expertos en materia ambiental… porque hasta ahora el municipio ha tenido un manejo que ha dejado bastante que desear”.
Reiteraron que continuarán movilizándose y buscando acciones legales para asegurar la conservación de La Pona.




