- Decenas de comerciantes integrantes del Market Nocturno se manifestaron de manera pacífica frente a Palacio Municipal, portando carteles con la leyenda “Salvemos Market Nocturno”.
Benito Ruiz, uno de los representantes, señaló que el movimiento tiene como único fin pedir a las autoridades que les permitan trabajar bajo un marco legal. “Queremos que la autoridad voltee a vernos, ya que existe una laguna legal, un limbo legal para una regulación respecto a las actividades que realizamos. Lo que venimos es a pedirles que nos encajen dentro del marco jurídico, ya que hemos estado con permisos temporales y lo único que queremos es trabajar”, afirmó.
Los comerciantes solicitaron que su actividad sea regulada formalmente para evitar problemas en el futuro. Actualmente, el Market Nocturno opera dentro del Fideicomiso de FICOTRECE, en el Bosque Urbano, todos los viernes y sábados por la tarde-noche.
Ruiz destacó que más de 150 familias dependen directamente del proyecto, que inició hace tres años con apenas cuatro o cinco participantes, en su mayoría madres emprendedoras. “Ahora somos arriba de cien emprendedores”, dijo.
Agregó que en este espacio participan jóvenes, madres solteras, estudiantes y personas de la tercera edad, quienes dependen al 100% de lo que generan en el Market. “Se nos permite trabajar con libertad, alegría, cordialidad, en ambiente sano y familiar”, aseguró.
El comerciante Richard Valenzuela, originario de República Dominicana, subrayó que el Market también ha sido un espacio de integración para la comunidad migrante en Aguascalientes. “Hay unos 20 países ahí que son familia, que radican aquí en Aguascalientes y Market Nocturno les ha dado la oportunidad como un medio de sustento”, expresó.
El intento de extender el Market Nocturno a los domingos generó controversia. En dos ocasiones llegaron a instalarse sin permisos, y en la segunda, la Dirección de Mercados procedió a retirarlos por carecer de autorización.
Además, esta situación provocó inconformidad entre tianguistas tradicionales, quienes señalaron que la instalación de un nuevo tianguis dominical afectaría directamente a espacios consolidados como la Línea de Fuego y otros tianguis que operan desde hace años en la ciudad.
El comerciante indicó que están dispuestos a ajustarse a lo que determine la autoridad. “Queremos apegarnos a lo que nos diga la autoridad. Si estamos haciendo algo indebido, que nos lo digan y lo dejamos de hacer. Se negocia, se dialoga, que se ponga el tema sobre la mesa”, afirmó Ruiz.
Los comerciantes invitaron a las autoridades municipales a visitar el Market Nocturno para conocer de primera mano la actividad que realizan y el impacto económico y social que genera en la comunidad.




