- El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) continúa expandiendo su labor formativa a través del programa COMPAZ, que actualmente opera con fuerza tanto en Lomas del Mirador como en Pocitos.
“La sede de Pocitos tradicionalmente había sido una especie de anexo de Lomas del Mirador, pero ya tiene su propio director artístico y maestros particulares. Presentaron su primer concierto con muy buen repertorio y calidad, y seguramente al término del año tendremos ya todas las conformaciones completas”, señaló.
Actualmente, más de 50 niñas y niños toman clases gratuitas de música como parte del curso de verano, con el objetivo de integrarse después a las actividades regulares de COMPAZ. Este sábado 2 de agosto, se celebrará el octavo aniversario de la sede Lomas del Mirador con un concierto a las 7:00 p.m. en la Sala de Conciertos, donde también se rendirá homenaje a niñas y niños que llevan hasta ocho años dentro del programa.
Sánchez Nájera enfatizó que las clases son completamente gratuitas: “Se les dan 15 horas de instrucción musical a la semana, no gastan absolutamente nada; se les proporciona desde la hoja hasta el lápiz”. Además, comentó que la formación se ha hecho más integral, con visitas a otros espectáculos, participación en ópera y conciertos, y ahora con un nuevo diplomado en enseñanza de las artes para los maestros y talleristas del IMAC, en colaboración con la Universidad de las Artes.
‘Te puede interesar Hay 12 quejas ante el IEA por uso inadecuado de cuotas escolares ‘
“Queremos que los niños y niñas tengan constancias de su formación. Hay quienes llevan ocho años y no tienen un solo documento que lo avale. No somos una institución educativa, pero con este vínculo lo lograremos”, explicó.
En cuanto al impacto social, el funcionario resaltó la importancia de estas actividades como herramientas de prevención. “Es un hecho lamentable lo que ocurrió el sábado pasado y debemos abordarlo tanto desde la seguridad pública como desde lo social. Por eso programas como COMPAZ o las Unidades de Exploración Artística van hacia allá: lo que se trata es prevenir”, dijo.
Actualmente, las Unidades de Exploración Artística superan los 100 puntos en la ciudad, con cursos en disciplinas diversas. “Cuando llegamos al IMAC había cerca de 70. Hemos crecido y al cierre del año esperamos tener 120 puntos activos”, indicó.
En total, más de 500 personas, niños, adolescentes y adultos participan en las Unidades de Exploración Artística del IMAC. “Estoy seguro de que muchos de los más de 50 niños de Pocitos que hoy toman el curso se integrarán a la formación permanente. Todo se está dando de manera muy natural”, concluyó.




