- 1 de cada 2 niños tiene peso fuera de rango: 18.5 por ciento tiene sobrepeso; 18.3 por ciento tiene obesidad; 13.5 por ciento tiene peso bajo y 49.7 por ciento tiene peso normal
- Derivado de la Vive Saludable, Vive Feliz, el IMSS ha brindado 37 mil 899 atenciones a niñas y niños
- La meta de Vive saludable, vive feliz es atender a 12 millones de niños y niñas en escuelas primarias
A través de la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, el Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha valorado la salud de casi 4 millones de estudiantes de 27 mil 409 primarias públicas en todo el país, en un esfuerzo por prevenir enfermedades crónicas y fomentar estilos de vida saludables desde la infancia.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de este programa, cuyo objetivo es acompañar a las familias, maestros y maestras en la construcción de hábitos saludables para las niñas y los niños. “De 4 millones de estudiantes evaluados, el 18 por ciento presenta obesidad y casi el 37 por ciento, si sumamos a quienes tienen sobrepeso. Esta situación, si no se atiende, puede derivar en enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas renales”, advirtió.
Sheinbaum subrayó que el programa no solo busca atender enfermedades ya existentes, sino impulsar una cultura de prevención. En este sentido, resaltó la prohibición de la venta de productos chatarra en las escuelas, una medida que complementa las acciones de promoción de la salud y bienestar.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en las Jornadas de Salud Escolar participaron 738 brigadas integradas por 7 mil 744 brigadistas, quienes realizaron medición de peso y talla, revisiones de salud bucal y ofrecieron pláticas sobre estilos de vida saludables. Estas brigadas están conformadas por personal de la Secretaría de Salud, DIF, SEP, enfermeras, enfermeros y promotores de salud.
Delgado detalló que los resultados obtenidos se integrarán al expediente de salud escolar, el cual será enviado a madres y padres de familia por correo electrónico o mensaje de texto. Asimismo, podrán consultarse en la plataforma resultados.vidasaludable.sep.gob.mx, donde también se indicará a qué clínica deben acudir los menores para dar seguimiento a su estado de salud.
La estrategia “Vive saludable, vive feliz” tiene como meta atender a 12 millones de niñas y niños durante el ciclo escolar 2025-2026. Paralelamente, se han realizado esfuerzos para garantizar que las escuelas ofrezcan entornos más saludables: el 86 por ciento de las primarias ya no venden alimentos con sellos de advertencia, el 80 por ciento ofrece acceso a agua simple o bebidas de frutas sin azúcar, y el 70 por ciento distribuye alimentos saludables diariamente.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que como resultado de esta estrategia se han brindado 37 mil 899 atenciones médicas a niñas y niños referidos por las brigadas escolares. También puntualizó que uno de cada dos estudiantes presenta peso fuera de rango, siendo más notorio entre cuarto y quinto de primaria. Los estados con mayor incidencia de sobrepeso infantil son Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
Además, se identificó que 55 de cada 100 niños tiene caries y más de un millón 300 mil estudiantes fueron detectados con problemas visuales, de los cuales 4 de cada 10 fueron referidos a ópticas para recibir atención especializada.




