- En el foro Con Voz Propia se planteó que los cuidadores requieren subsidios en salud, educación y desarrollo.
- Aguascalientes es el primer estado en organizar este tipo de encuentros, lo que lo coloca como referente nacional.
- Medina advirtió que el bienestar emocional de las personas cuidadoras impacta directamente en quienes están a su cargo.
Las personas cuidadoras necesitan una atención integral que vaya más allá del apoyo económico e incluya subsidios para salud, educación, desarrollo y mejores servicios por parte del Estado hacia quienes tienen alguna discapacidad o neurodivergencia, afirmó la diputada Mirna Medina Ruvalcaba durante el segundo foro Con Voz Propia.
El evento se llevó a cabo en el Congreso del Estado y contó con la participación de cuatro asociaciones civiles, así como de madres, abuelas y hermanos cuidadores.
Medina Ruvalcaba destacó que en las distintas mesas de trabajo surgieron propuestas e ideas relevantes. Explicó que dependencias como el IMPLAN estarán colaborando con personal técnico para recopilar proyectos que posteriormente se presentarán a la Secretaría de Gobernación, al propio IMPLAN y a la SEPLADE, con el objetivo de generar políticas públicas y planes de desarrollo con esta perspectiva.
‘Te puede interesar Aguascalientes contra las maquinitas: verificadores podrán denunciar delitos‘
La legisladora reconoció la labor de Cinthia Ramírez, coordinadora nacional de Cuidadoras en Resistencia, quien ha impulsado este trabajo en varios estados del país. Subrayó que Aguascalientes es la primera entidad en organizar foros de este tipo, lo que la convierte en punta de lanza.
Asimismo, enfatizó que Aguascalientes podría convertirse en ejemplo nacional, al cuidar y apoyar a madres cuidadoras y familias.
Medina Ruvalcaba reiteró que se requieren políticas públicas con un nuevo enfoque para atender tanto la discapacidad como la labor de quienes brindan cuidados. Añadió que desde la federación se necesita garantizar un presupuesto efectivo que contemple subsidios para salud, educación y desarrollo, a fin de que madres cuidadoras y menores que dependen de ellas reciban la atención adecuada.
Finalmente, resaltó que en la entidad existen instituciones dedicadas al cuidado y la atención psicológica. Señaló que, si una madre cuidadora no está emocionalmente bien, tampoco lo estará el menor, el enfermo de cáncer o el adulto mayor a su cargo. “Y esa es otra parte donde nosotros nos vamos a enfocar y para esto es este foro”, concluyó.




