16.6 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Aguascalientes | El Tianguis de La Línea de Fuego: por: Jaime Lara Arzate

Te podría interesar

El Tianguis de La Línea de Fuego: declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Aguascalientes

La Línea de Fuego, más allá de los intercambios comerciales, es un lugar de encuentro, un crisol en el que la comunidad expresa su cultura de manera autónoma. 

Es esencial a ella la memoria colectiva, la identidad y sentido de pertenencia, donde se dan cita domingo a domingo personas de diversos estratos sociales de la ciudad y de la región que interactúan entre sí en una suerte de festividad laica y comercial, para vender o intercambiar, como testigos de la historia, bienes nuevos o usados que son un viaje al pasado que ayuda comprenderlo.  

Los objetos y mercaderías, expuestos ahí para su venta satisfacen diversas necesidades humanas materiales o surgidas de la imaginación, como diría el clásico en su obra El Capital; cuentan significativas y vívidas historias, al tiempo que son riqueza cargada de diversidad cultural, que convoca a miles de personas a reunión para participar en una asamblea donde los individuos experimentan relaciones sociales y culturales compartiendo experiencias e ideas. 

La ciudadanía tiene la oportunidad de asomarse a través de sus más de mil doscientos puestos callejeros del área reconocida como antigua, hacia mundos desconocidos como si fuera una gran sala que precede a los museos actuales. 

Esto asemeja a los gabinetes de curiosidades, que albergaban una variedad de objetos seleccionados y coleccionables, a veces exhibidos, que tomaban la forma de objetos culturales o naturales provenientes de muchos sitios y culturas del orbe producto de viajes de exploración o de otras artes como la colonización, poseyendo éstos, una estructura material a la par que un universo inmaterial. 

En lo que respecta a La Línea de Fuego y lo que allí se halla, no hay una perspectiva clara de selección o exclusión, puesto que se encuentra afortunadamente distanciada de una interpretación impuesta por el discurso hegemónico y elitista de los especialistas intelectuales que dominan las instituciones culturales de antropología e historia, así como de la burocracia turística. Estos, basándose en criterios y valores etnocéntricos occidentales, ignoran estos lugares, y por omisión paradójicamente cosifican este tipo de manifestaciones culturales, además de considerarles irrelevantes.

Es por lo anterior que entre otros factores de manera libre y sencilla vemos reunidas cosas que alcanzan sentido en una categoría de objetos y bienes culturales amalgamados por sus atributos ya sea por su confección fabril, función utilitaria, ritual, o bien estética.

Transitando por los laberínticos pasillos de ese espacio urbano, hay a disposición del público, para la sorpresa de muchos, un vasto universo de objetos, incluyendo ejemplares zoológicos vivos o disecados como aves, serpientes, ciervos, peces, insectos…; antigüedades de más de un siglo como muebles o colecciones de monedas, instrumentos musicales, archivos variados, fotográficos o cinematográficos, impresos como carteles, revistas, libros, acetatos, objetos relacionados con la arqueología y paleontología tales como piezas prehispánicas y fósiles prehistóricos de flora o fauna, así como otros vinculados a los oficios, la historia económica, social, política o culinaria; además de ser un escenario de la cocina tradicional de la región, entre otras sorpresas inimaginables como la presencia de la herbolaria, el arte y las artesanías. 

Todo ello en una clara unión entre bienes culturales y naturales en la que cabe el concepto de conservación y preservación para la salvaguarda de las culturas y la biodiversidad; bienes que deben ser protegidos por ser patrimonio común a los ciudadanos como producto y testimonios de la capacidad creativa de la sociedad y de su historia. 

La materialización ininterrumpida en su emplazamiento actual de ese tianguis (solo interrumpido por la pandemia), se encuentra en lo que se comprende como la cultura tradicional, según la Recomendación sobre la salvaguarda de la Cultura Tradicional y Popular (1989) y la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), que lo define como: “…conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural, fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto a expresión de identidad cultural y social” (en Santamaría, 2005).

Como una celebración de la identidad de un grupo humano, en La Línea de Fuego, emergen prácticas de apropiación y uso social del espacio público que son casi rituales. Esto ocurre gracias a la interacción con su propia historia, ya que la sociedad imprime un sentido de identidad que garantiza continuidad desde esa perspectiva que le cobija y protege, recordando que el patrimonio se construye en el presente.

Ello, al mismo tiempo, forma parte de nuestro patrimonio cultural, transmitido a las nuevas generaciones. Legado que se reinventa y fusiona continuamente con el entorno urbano de la colonia San Pablo donde tuvo primigeniamente su origen y su retorno después de un fallido intento de ordenamiento a fin de encapsularle en el poniente de la ciudad en locales comerciales ahora demolidos del fraccionamiento habitacional Colinas del Río, por lo que se ha mantenido vivo.  

El tianguis de La Línea de Fuego es historia viva, un espejo de la cultura hidrocálida, de su identidad y de su historia en el presente, ya que no solo promueven la compra e intercambio de bienes y servicios; en un artículo publicado por el que escribe se da cuenta de ello, además del papel que juega esta manifestación cultural periódica en cuanto a su carácter ambiental, de la economía circular y el reciclaje que esta posee: La Línea de Fuego: paisaje cultural y catedral de la merca ambulante en Aguascalientes, https://www.lja.mx/2022/08/la-linea-de-fuego-paisaje-cultural-y-catedral-de-la-merca-ambulante-en-aguascalientes/

Es fundamental apoyar a la protección de este bien como herramienta esencial para la preservación cultural más allá de su innegable contribución a la economía local, mediante políticas que lo refuercen, por ejemplo, como punto de encuentro mediante una amplia gama de eventos culturales y artísticos, reunidos en una curaduría, tales como, encuentros de historia oral, charlas, conversatorios, presentaciones artísticas exposiciones, e igualmente con la creación o el fortalecimiento de alianzas entre entidades comerciales y gubernamentales, la academia y la sociedad civil organizada.

En tiempos recientes hemos visto el ejemplo de cómo la Asamblea Legislativa de la CDMX reconoció en el año 2023, al Tianguis Cultural del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, lo que representa un reconocimiento a la importancia de este icónico tianguis como la expresión viva de su historia, de la contracultura y del arte, que es símbolo de diversidad abierta a la inclusión de públicos disímiles. 

La Línea de Fuego ha sido por décadas un espacio emblemático de nuestra ciudad. Es responsabilidad de la sociedad civil, la academia y los legisladores, además del Poder Ejecutivo, evaluar, decidir y reconocer el patrimonio inmaterial de la sociedad de nuestro estado y en este caso en particular del lugar donde vivimos, por lo que ha de proponerse a las entidades correspondientes la promulgación de la declaratoria de este espacio de expresión cultural y de encuentro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Aguascalientes.

RELACIONADOS

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de acción consta de 17 Objetivos de...

Golpe al CJNG: detienen a Armando ‘Delta 1’, operador clave de El Mencho

Autoridades federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Armando Gómez Núñez, alias Delta 1, de 46 años, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva...

Estados Unidos ejecuta ataque masivo contra Estado Islámico en Siria tras muerte de tres soldados

El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que inició un ataque a gran escala contra infraestructura y depósitos de armas del Estado Islámico (EI) en Siria, como...

Eduardo Camarena: trayectoria y legado en el periodismo deportivo mexicano

Perfil profesional Eduardo Camarena Reyes es un periodista y comentarista deportivo mexicano con una larga trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en el análisis y narración de...

Raúl Pérez: de futbolista a voz emblemática del relato futbolístico mexicano

Raúl de Jesús Pérez Reyes, nacido el 2 de enero de 1960 en Ciudad de México, es un cronista deportivo mexicano ampliamente reconocido por su larga trayectoria como narrador...

Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Liderazgo de las Ciudades en la Agenda 2030 | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño

Es un compromiso adquirido por todos los países en pos del desarrollo sostenible: así definió la Agenda 2030 la propia ONU. El plan de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img