- Dijo que el Gobierno Federal trabaja para reducir la saturación de servicios en la entidad mediante la construcción de una nueva clínica-hospital en Rincón de Romos
- Gilberto Gutiérrez reconoció que ha habido deficiencias en el pasado, aunque actualmente se trabaja para garantizar el abasto de medicamentos
Pacientes renales y oncológicos en Aguascalientes han denunciado públicamente diversas irregularidades en el sistema de salud, entre ellas la falta de medicamentos y citas reagendadas de quimioterapias. Ante estas quejas, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez, ofreció su postura sobre la situación en el IMSS y el ISSSTE.
Respecto a los reportes sobre fallas en quirófanos del ISSSTE, el dirigente estatal señaló que el problema tiene origen en las empresas subcontratadas para mantenimiento, no en la operación directa de la institución. “Me parece que cuando luego se tienen problemas en quirófanos tiene que ver principalmente con la empresa que da el mantenimiento a los aires acondicionados, no tiene que ver con la operatividad interna de la institución, sino por el mantenimiento que da la empresa y que, por supuesto, si no cumple con un contrato, hay sanciones”, expresó.
También mencionó que el Gobierno Federal trabaja para reducir la saturación de servicios en la entidad mediante la construcción de una nueva clínica-hospital en Rincón de Romos, misma que atenderá a más de 54 mil derechohabientes. “Se está trabajando justamente para que esta gran saturación que se tiene de la derechohabiencia se pueda mitigar a partir de la nueva clínica-hospital que se pretende construir en el municipio de Rincón de Romos. El propio presidente municipal, el doctor Erick Muro, dio a conocer que ya se adquirieron dichos terrenos”, afirmó.
Sobre las denuncias de pacientes renales del IMSS, que señalan la dificultad a la que se enfrentarán al ser la nueva clínica de hemodiálisis 24 horas, Gutiérrez respondió: “Lo que nosotros investigamos es que la atención y todas estas hemodiálisis se realizan evidentemente las 24 horas del día. Al paciente le corresponde cierto horario y ciertos días. Cuando, por ejemplo, son de un municipio y se tienen que trasladar a Aguascalientes, luego se gestiona para que también se cuide el tema de los traslados, y eso también habría que revisarlo muy bien. La idea es que cuenten con lo necesario y las herramientas que se requieran para poderse dar una atención de esta magnitud”.
Respecto a los señalamientos por falta de medicamentos oncológicos y posibles negligencias médicas, reconoció que ha habido deficiencias en el pasado, aunque actualmente se trabaja para garantizar el abasto: “Se habla de que ha habido negligencias médicas. Bueno, pues durante mucho tiempo también hay que reconocer que muchas veces no se han hecho bien las cosas. Pero hoy en día teníamos un problema en cuanto a la falta de los medicamentos oncológicos y esto tenía que ver porque no se podían adquirir, por un problema de desabasto mundial. El Gobierno de México está garantizándolos”.




