- Hernández Duque destacó que la educación debe adaptarse para responder a las exigencias de sectores como la logística, la manufactura o el comercio internacional
- En la entidad existe un Consejo para la Pertinencia del Contenido Educativo, en el que participan organismos empresariales y el IEA
En el marco de la visita a Aguascalientes de la delegada de Quebec en México, Stephanie Allard-Gomez, el titular de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), doctor Guillermo Hernández Duque, subrayó la importancia de que la educación forme perfiles con las competencias que demanda el mercado global.
Señaló que acuerdos como los impulsados entre Quebec y Aguascalientes pueden abrir oportunidades comerciales y de inversión, pero requieren capital humano preparado. “Vamos a hacer negocios, vamos a exportar, vamos a generar un nuevo clúster… ¿y qué necesitamos? Personas con las capacidades y competencias internacionales requeridas: profesionales, técnicas y humanas”, afirmó.
Hernández Duque destacó que las universidades, la educación media y la básica deben adaptarse para formar talento capaz de responder a las exigencias de sectores como la logística, la manufactura o el comercio internacional. Recordó que, en una visita anterior de la delegada, se abordó incluso la posibilidad de que instituciones de América del Norte formen perfiles trilingües, incluyendo francés, para responder a las necesidades de cooperación con Quebec.
‘Te puede interesar Si tengo vida y salud, estaré en la boleta del 2027: Lorena Martínez‘
El representante del CCE enfatizó que, en algunos casos, las competencias específicas no requieren necesariamente una carrera universitaria o un posgrado, sino que pueden adquirirse mediante especialidades, diplomados o talleres.
También recordó la experiencia del programa 100,000 Strong, en el que universidades y centros de investigación de México, Canadá y Estados Unidos trabajaron para homologar estándares académicos y profesionales, de forma que un egresado de cualquiera de los tres países pudiera integrarse de manera ágil al sector productivo.
Por su parte, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Juan Carlos Soledad, destacó que en la entidad existe un Consejo para la Pertinencia del Contenido Educativo, en el que participan organismos empresariales y el Instituto de Educación de Aguascalientes, con el objetivo de alinear la oferta académica a las necesidades del mercado laboral.
Señaló que, entre las acciones en marcha, se impulsa la educación dual y un programa de formación en valores dirigido a rectores universitarios, con la meta de que su impacto se replique de manera transversal en las instituciones de educación superior.




