- El representante federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Aguascalientes, Kristian Vera, realiza constantemente giras de trabajo por todo Aguascalientes para supervisar personalmente y participar en los talleres de diagnóstico de las Escuelas de Campo (ECAS).
Visitó las comunidades de San Rafael de Ocampo, del municipio de Asientos; la comunidad de La Labor, del municipio de Calvillo; la comunidad de El Aurero, del municipio de Jesús María; la comunidad de Palo Alto, en el municipio de El Llano; y la comunidad de El Chayote, en el municipio de Tepezalá.
Informó que estos espacios de aprendizaje en el campo son impulsados por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Aguascalientes y su titular Julio Berdegué Sacristán para que, desarrollen directamente en sus parcelas los productores los apoyos que reciben del Gobierno Federal del Programa Producción para el Bienestar, dentro de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).
Las ECAS funcionan como foros de encuentro donde campesinas, campesinos y especialistas comparten saberes tradicionales y conocimientos científicos, con el propósito de fortalecer prácticas agrícolas sustentables, libres de transgénicos y del uso de glifosato.
Kristian Vera puntualizó que su importancia radica en que son el eje central para la aplicación de la EAT, un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y el INIFAP, que busca impulsar la transición agroecológica en las comunidades rurales.
“A estos talleres se suman principalmente las y los beneficiarios de Producción para el Bienestar, aunque también pueden integrarse otros agricultores de la localidad interesados en trabajar bajo principios agroecológicos”.




