- Dijo que el recorte en salud es consecuencia de una mala distribución del gasto, al privilegiar obras “faraónicas” como el Tren Maya
- Sobre el programa IMSS Bienestar, destacó que Aguascalientes aún no se ha adherido y respaldó esa decisión
El senador Antonio Martín del Campo criticó severamente la política de austeridad del gobierno federal en materia de salud, al señalar que la falta de recursos ha derivado en carencias graves como el desabasto de medicamentos, la suspensión de tratamientos y la falta de mantenimiento en hospitales públicos.
“Primero, quiero agradecer y por supuesto felicitar a todo lo que es el personal de médicos, enfermeras, camilleros, a todo lo que es el personal del sector salud, que han hecho un excelente trabajo a pesar de la gran dificultad que han tenido en cuestión de lo que son los recursos”, expresó.
Acusó que los recortes presupuestales han sido consecuencia de una mala distribución del gasto, al privilegiar obras “faraónicas” como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto, en lugar de atender las necesidades del sistema de salud: “Ese recurso mejor se debería estar destinando aquí, precisamente en lo que es el sector salud”.
Señaló que los recursos que se han desviado a dichas obras deberían destinarse a la atención médica. “Hemos visto muchísimas carencias, personas que no tienen medicamento, personas que no tienen para una hemodiálisis, personas que no tienen para lo que son las quimioterapias… es algo muy básico, y muy lamentable que hay personas que han fallecido por falta de medicamentos”.
Martín del Campo afirmó que la eliminación del fondo para enfermedades catastróficas ha sido uno de los golpes más duros. “Anteriormente había un fideicomiso que era el fondo para enfermedades catastróficas, en donde personas con cáncer o personas que están en una etapa terminal y que son tratamientos muy costosos… pues simple y sencillamente ese fideicomiso lo quitaron y se lo llevaron a no sé dónde, y por lo tanto, bueno, pues hoy estamos pagando las consecuencias”.
Lamentó la desaparición del Fondo de Enfermedades Catastróficas, que anteriormente brindaba respaldo financiero a personas con padecimientos graves o terminales. “Hoy estamos pagando las consecuencias. Si tuviéramos ese fideicomiso, tenlo por seguro que muchísimos mexicanos tuvieran para quimioterapias o una hemodiálisis”.
El legislador también señaló la falta de mantenimiento en hospitales como una de las consecuencias de esta política de recortes: “Se quitó mantenimiento, se quitó lo que es el tema de infraestructura, y por lo tanto, eso tarde o temprano llega a tener repercusiones”.
Como ejemplo, mencionó que en el ISSSTE de Aguascalientes, el quirófano operaba sin aire acondicionado, mientras que en otros estados hay hospitales con techos colapsados. “Son situaciones muy básicas que se debe de tener en un hospital”, agregó.
Cuestionó que se aplique austeridad precisamente en un sector tan sensible: “En la salud no se debe de aplicar lo que es la austeridad republicana. Al contrario, se debe de estar apoyando”.
Sobre el programa IMSS Bienestar, destacó que Aguascalientes aún no se ha adherido y respaldó esa decisión, al considerar que el estado cuenta con una infraestructura de salud sólida. Advirtió que en otras entidades donde se implementó el modelo, se han registrado retrocesos. “El estado hay que protegerlo y, por supuesto, proteger la salud de los aguascalentenses”.




