Señalan que muchos delitos violentos tienen lugar en México, como homicidio, secuestro, robo de autos y robo
En el nivel dos, que es para tener mayor precaución, está Aguascalientes, con presencia de grupos criminales
En el nivel uno solo están Campeche y Yucatán, donde se pide tomar precauciones normales
Estados Unidos emitió el más reciente aviso de viaje a México, en el cual se incluyen recomendaciones y alertas para no viajar a determinados estados del país, dirigidas tanto a empleados del gobierno estadounidense como a ciudadanos americanos en general.
Señalan que muchos delitos violentos tienen lugar en México, como homicidio, secuestro, robo de autos y robo. “Existe el riesgo de violencia terrorista, incluidos ataques terroristas y otras actividades en México”, indica el informe.
También se advierte que los servicios de emergencia son limitados o no están disponibles en áreas remotas o rurales. Además, recomiendan que, en caso de encontrar un puesto de control en carretera, se debe cumplir con las indicaciones, ya que huir o ignorarlas puede derivar en lesiones o incluso la muerte. El documento sugiere no viajar entre ciudades después del anochecer y utilizar únicamente vehículos despachados desde paradas de taxis reguladas o servicios de aplicaciones como Uber o Cabify, evitando abordar taxis en la calle.
‘Te puede interesar Aguascalientes, referente nacional por el Seguro Aguascalientes‘
Asimismo, el aviso establece una calificación del 1 al 4, siendo el nivel cuatro el más peligroso para viajar. Dentro de los estados a los que se recomienda no viajar están Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. En el nivel tres, que implica reconsiderar el viaje, se ubican Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, donde se advierte sobre riesgos derivados de disputas territoriales, robo de combustible y violencia generalizada.
En el nivel dos, que corresponde a viajar con mayor precaución, se encuentra Aguascalientes, donde el informe señala la presencia de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales. Sin embargo, un punto a favor para la entidad es que no se establecen restricciones específicas para los empleados del gobierno estadounidense. En esta misma categoría están Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Finalmente, en el nivel uno se ubican únicamente Campeche y Yucatán, donde se pide a los viajeros tomar las precauciones normales.




