- La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes ha identificado casos de extorsión telefónica dirigidos a ciudadanos de Aguascalientes, cuyas llamadas provienen de Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) ubicados en otros estados del país, informó el titular de la dependencia, Gonzalo Pérez Zúñiga.
Aunque aclaró que hasta el momento no se han recibido reportes formales de extorsión hacia propietarios de negocios locales, sí han atendido situaciones particulares en coordinación con la Fiscalía.
Uno de los casos más recientes ocurrió en una estética, donde se reportó que los responsables de la llamada se identificaron como miembros de un grupo delictivo: “En la España me lo pasaron de manera particular… me hicieron llegar de manera directa, pero es una tienda, como una estética, que le estaban hablando, identificándose que de un grupo delictivo. De inmediato atendieron, pero lo están haciendo sobre llamadas”, explicó el secretario.
Gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía Cibernética, se ha logrado rastrear la ubicación de algunos de estos números telefónicos, encontrando que provienen, principalmente, del Estado de México: “Los hemos tenido más del Estado de México, de algunos CEFERESOS. Han estado saliendo algunas llamadas, han sido a algún comercio o a alguna persona en lo particular que hemos atendido, pero simplemente es la llamada que se ubica como tal grupo, y es lo que hemos tenido.”
‘Te puede interesar Secretaría de Seguridad atendió dos reportes por venta forzada de vapes‘
Pérez Zúñiga señaló que, al detectar los números utilizados para las extorsiones, se procede a su análisis y bloqueo inmediato. “Le damos el seguimiento con Policía Cibernética, hacemos un análisis. Ya lo tenemos referenciado que ha estado extorsionando en algunos otros lugares. Lo bloquean o lo están dando de baja, o hacemos… la información se la reenviamos para que bloqueen o tengan la información de los números.”
Sobre si ha habido personas afectadas económicamente por estas llamadas, el secretario admitió que algunos ciudadanos sí han caído en la trampa. “Hay personas que pueden caer con ese tipo de engaños y hay personas que realmente tienen la confianza, marcan a la Secretaría de Seguridad Pública y de inmediato se activó.”




