- Estos dispositivos permiten a los automovilistas pagar la infracción en el lugar, además de mostrar si existen multas acumuladas
- Desde el 15 de abril a la fecha se han pagado 64 multas a través de estas terminales
El director de Vialidad del municipio de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, informó que las fallas registradas en las terminales electrónicas que utilizan los agentes viales para el cobro inmediato de multas se deben a problemas de conexión ocasionados por cortes de línea ajenos a la presidencia municipal.
“Hubo un tema de corte de línea, absolutamente ajeno a la presidencia, que derivó en una problemática de comunicación de los equipos con el sistema, pero ya se está trabajando en ello”, explicó.
Rodríguez Montoya detalló que actualmente operan 144 equipos personalizados, de los cuales salen entre 60 y 100 por turno de 24 horas. Estos dispositivos permiten a los automovilistas pagar la infracción en el lugar, además de mostrar si existen multas acumuladas.
En este sentido, aclaró que cuando el sistema detecta adeudos anteriores, exige el pago total de todas las multas registradas. “Aquí lo que pasa es que cuando en el sistema aparecen multas anteriores, exige el cobro de todas, no le permite el pago de una sola”, dijo.
El director indicó que se han presentado casos de vehículos con multas acumuladas entre 60 y 100 mil pesos, principalmente cuando son remitidos a la pensión municipal. No obstante, en la mayoría de los casos aparecen solo dos o tres adeudos pendientes.
El funcionario señaló que los conductores pueden liquidar el total con la terminal en el momento de la infracción o acudir directamente a la Dirección de Vialidad, donde un juez determina la situación de cada caso.
Desde el 15 de abril a la fecha se han pagado 64 multas a través de estas terminales, aunque Rodríguez Montoya reconoció que aún falta cultura ciudadana para utilizar este método de pago.
Informó que las terminales actuales sustituyen al sistema anterior, que requería tres dispositivos distintos (tablet, terminal e impresora). Ahora, el equipo es único: imprime el recibo, permite el cobro y cuenta incluso con cámara para tomar evidencia fotográfica.
En promedio, se aplican entre 300 y 400 infracciones diarias, principalmente por exceso de velocidad, falta de casco en motociclistas o estacionarse en zonas prohibidas como hospitales, centros comerciales y la zona centro de la ciudad.




