Los policías estatales están a disposición del MP afirma el Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.
La investigación busca determinar si fue legítima defensa o mala intervención policial.
Pruebas periciales preliminares indican que el joven no habría disparado arma de fuego.
Cuatro policías estatales fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) tras abatir a tiros a un joven en Rincón de Romos durante un operativo el pasado fin de semana. Las autoridades investigan si el incidente fue producto de una confusión, ya que se presume que el hombre no participó en la balacera que se reportó en una gasolinera cercana.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Antonio Martínez Romo, informó que, según el personal involucrado, el sujeto los agredió a tiros, por lo que los policías repelieron el ataque. Sin embargo, dejó en manos de las autoridades el deslinde de responsabilidades.
Mencionó que el joven abatido tenía antecedentes criminales y señaló que se busca el arma con la que supuestamente atacó a los policías, localizada en un predio del ejido Morelos, la cual será clave para la investigación.
‘Te puede interesar Somos personas que hermanamos los pueblos, no los dividimos: Le Roy Barragán‘
Explicó que, conforme a la ley, tras los hechos se presentaron cuatro policías que intervinieron para deslindar responsabilidades. Señaló que se apegarán a lo que determine el MP con base en los dictámenes periciales.
“Si se pudiera acreditar una mala intervención, los elementos están ya presentados para que se atienda esta posible responsabilidad o que se pueda acreditar una legítima defensa”, comentó.
Agregó que si se comprueba responsabilidad de los policías, será el MP quien determine los procedimientos a seguir y deberá individualizar conforme a los hechos ocurridos. “La gente que procedió en ese lugar ya fue presentada para entrevista y pediría prudencia para que la instancia correspondiente pueda determinar sí o no la responsabilidad y, una vez que se haga, se lleve a cabo el debido proceso o se acredite la legítima defensa”, afirmó.
El jefe policiaco reiteró que el joven tenía antecedentes, aunque precisó que será la fiscalía quien incluya este aspecto en la investigación, en la que los policías aseguraron haber sido objeto de disparos.
Es importante señalar que, de acuerdo con la información más reciente, el arma no ha sido localizada. Además, la prueba pericial, que aún no se ha dado a conocer oficialmente, indica que el joven no presenta fragmentos de pólvora, por lo que no habría disparado contra los elementos.




