Propuesta de ley busca otorgar reconocimiento a personas cuidadoras en Aguascalientes.
Foro “Con Voz Propia” reunirá testimonios y propuestas de quienes realizan labores de cuidado.
Diputada Mirna Medina pide a la federación restituir recursos para salud, desarrollo social, educación y cultura.
En Aguascalientes avanza una propuesta legislativa que busca otorgar reconocimiento y apoyo económico a las personas cuidadoras, sector que supera las 250 mil personas en el estado y que desempeña un papel clave en la atención de personas con discapacidad, enfermedades o adultos mayores.
Fue presentada una iniciativa para reconocer el trabajo de las personas cuidadoras, donde se plantea, entre otros beneficios, que reciban un apoyo económico y un reconocimiento formal. Actualmente, la propuesta está siendo analizada por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
La impulsora de esta iniciativa, la diputada Mirna Medina Ruvalcaba, anunció también un foro denominado “Con Voz Propia”, que se llevará a cabo el 18 de agosto en el Congreso del Estado, con el objetivo de escuchar a las personas, principalmente madres de familia, que se encargan de estos cuidados.
La legisladora detalló que en Aguascalientes hay cerca de 250 mil personas cuidadoras: el 48% atiende a personas con problemas para caminar, el 41.9% a quienes presentan limitaciones visuales, el 17.9% a personas con problemas de movilidad y el 18% a quienes tienen dificultades para concentrarse.
Manifestó que, en principio, se busca establecer una ley que defina acciones y recursos: “tenemos que platicar con el estado en el tema del recurso que se le pueda asignar a esta ley, porque quiero señalar que gobierno del estado está trabajando de manera coordinada con el CRIT, donde ya se tiene una escuela para niños autistas y para no empalmarnos esta iniciativa se manda a la consejería para ver en el tema presupuestal qué tan viable es”.
Lamentó que desde la federación no se envíen los recursos necesarios para el sector salud: “lo primero es fortalecer las bases legales, donde se pueda obligar a la federación a que designe recurso a salud, porque no se puede seguir con esta situación”.
Medina Ruvalcaba señaló que una beca del Bienestar no alcanza para la compra de medicamentos, y que en el estado se requiere sentar bases legales para defender la propuesta cuando llegue al Congreso de la Unión y evitar que sea rechazada.
Agregó que se trabaja con la Comisión de Derechos Humanos y el INEGI para realizar una encuesta que amplíe la información sobre las personas cuidadoras y permita elaborar un mapa de calor: “es decir, hay un trabajo serio atrás de todo esto, donde se debe de hacer lo necesario para poner las bases y que se pueda dar seguimiento a este trabajo”.
Finalmente, hizo un llamado a la federación para que destine presupuesto a sectores que han visto reducidos sus recursos, como salud, desarrollo social, educación y cultura, advirtiendo que el retiro de estos subsidios afecta gravemente a diversos sectores de la sociedad, no solo de un estado.




