El Banquete de los Pordioseros
Hace 102 años de la primera versión de la OSA (Segunda Parte)
La semana pasada dedicamos el Banquete a celebrar los 102 años de la formación de la primera versión de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, esto considerando un programa de mano de un concierto celebrado en el Teatro Morelos el sábado 18 de agosto de 1923 con música de Ludwig van Beethoven y la dirección del maestro Apolonio Arias, aunque sabemos que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes existía ya desde 1922, surgió como iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y era dirigida por Miguel Macías Femat, pero el tema es inagotable, tengo el propósito, al menos, de ser puntual en algunos detalles que considero importantes, como recordar el trabajo de los maestros que la han dirigido.
Como sabemos, la actual versión de la OSA surge en febrero de 1992, no obstante, el primer concierto orquestal realizado en el entonces nuevo Teatro Aguascalientes, fue con la Orquesta de Cámara del Instituto Cultural de Aguascalientes que era dirigida por el maestro Filiberto Reyes, aquel concierto en donde se interpretó, entre otras cosas, el Concierto para Piano de Edvard Grieg teniendo como solista a la maestra Guadalupe Parrondo, fue en octubre de 1991, evidentemente la Orquesta de Cámara del ICA, antecedente directo de la actual versión de la OSA, contó con los extras necesarios para cubrir las demandas del programa, finalmente, en febrero de 1992 se formó la organización musical que originalmente se llamó Orquesta del Teatro Aguascalientes, y cuya dirección se le encomendó al maestro Alfredo Ibarra, muchos pensamos que el director sería el maestro Filiberto Reyes, creo que hubiera sido lo justo, y de ninguna manera estoy cuestionando el trabajo del maestro Ibarra, al contrario, reconozco su entrega y esfuerzo, pero considerando que el maestro Filiberto Reyes venía trabajando desde años antes con la Orquesta de Cámara del ICA ofreciendo conciertos en el Teatro del Parque, -que después se llamó Víctor Sandoval y que ahora está tristemente abandonado por la administración que encabeza Alejandro Vázquez Zúñiga, lo que es una verdadera lástima por el peso histórico de este inmueble, pero ese ya será tema de otro Banquete-, definitivamente muchos esperábamos que se le diera continuidad al proyecto del maestro Reyes.
Platiqué con el maestro Ibarra varias veces, y en alguna de aquellas charlas me decía que quiso llamarla Orquesta del Teatro Aguascalientes porque a él le gustaba que la orquesta llevara el nombre del recinto que la alberga, como es el caso de la Orquesta de la Gewandhaus en Leipzig, en Alemania; o la Orquesta de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, siguiendo ese mismo criterio, decidió llamar a su orquesta, la Orquesta del Teatro Aguascalientes. Mantuvo ese nombre hasta que llegó el maestro Gordon Campbell en 1994 y fue entonces que se llamó Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Con el maestro Campbell la orquesta creció en calidad y en número de integrantes, se abordó un repertorio más comprometedor, de hecho, recuerdo que el último concierto dirigido por el maestro fue la Sinfonía No.3 de Gustav Mahler, una aduana que no es apta para cualquier orquesta, sus dificultades técnicas son extremas y hablamos de una de las sinfonías más largas en la siempre inconclusa historia de la música.
Después de seis años de crecimiento continuo bajo la dirección de Gordon Campbell, llegó el maestro Enrique Barrios en el años 2000 para dirigir la OSA durante cuatro años, marcando un período brillante en la historia de nuestra orquesta, no dudo al afirmar que estamos hablando del período dorado de la OSA, tuvimos varias temporadas de ópera con grandes producciones como La Traviata de Verdi, esa ópera la dirigió el maestro Barrios antes de ser nombrado oficialmente como director titular de la OSA, y el éxito fue incuestionable. Tuvimos óperas como La Boheme de Puccini, Rigoletto de Verdi, Fidelio de Beethoven, Carmen de Bizet, pero en el Teatro Aguascalientes, no la payasada que hicieron después en la Plaza de Toros San Marcos, Lucia de Lammermoor y Elixir de Amor, ambas de Gaetano Donizetti, La Flauta Mágica de Mozart, entre otras, tuvimos grandes temporadas de conciertos como aquella de los violines Stradivarius, o la de Absolutamente Beethoven, conciertos que hicieron historia como la interpretación de la Sinfonía No. 8 de Gustav Mahler conocida como “La de los Mil”, además de la grabación de música de Silvestre Revueltas para el sello Naxos con distribución internacional. El maestro Barrios terminó su administración en 2004, un año estuvimos sin director, hasta que en 2005 fue nombrado el maestro Román Revueltas en un primer período de 12 años.
Después de este primer ciclo con el maestro Revueltas en donde se grabaron discos con los tres conciertos de Ponce y una segunda producción con música de Silvestre Revueltas, tuvimos la presencia del maestro José Areán que estuvo al frente de nuestra Sinfónica durante tres años, la llevó a tocar fuera de la ciudad, como es el caso del Festival Cervantino en Guanajuato, Bernal Jiménez en Morelia, del Centro Histórico en la Ciudad de México. El maestro Areán y la OSA tuvieron buena relación, eso se demostró cuando hace unas semanas vino a dirigir como huésped con excelentes resultados, la OSA se escuchó increíble.
Después de él tuvimos dos interinatos con el maestro Iván López Reynoso y en ese período tuvimos al maestro brasileño Lanfranco Marcelleti y al director suizo Emmanuel Siffert, los dos grandes músicos, pero sus períodos fueron muy breves y no hubo tiempo de trabajar como seguramente ellos lo hubieran deseado. Después de esto regresó el maestro Revueltas, que continúa hasta la fecha.
No podemos, no debemos cuestionar la grandeza de nuestra Sinfónica, ha sido grande incluso en tiempos de austeridad y dificultades, como son los actuales. ¡Vida inmortal a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes!




