Las familias gastan hasta cinco mil pesos por hijo en el regreso a clases, según la Asociación de Padres de Familia del estado
Las cuotas escolares no deben condicionar el acceso a clases, ya que son aportaciones voluntarias, en efectivo, servicios o bienes
Se pide a autoridades educativas garantizar que las aportaciones se manejen con diálogo y acuerdo dentro de la comunidad escolar
El regreso a clases representa un gasto de hasta cinco mil pesos por hijo para muchas familias, advirtió Juan José Navarro Reyes, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia en Aguascalientes. En este contexto, hizo un llamado a las autoridades educativas para que eviten condicionar el acceso a la educación mediante cuotas escolares obligatorias.
Navarro Reyes explicó que las familias deben hacer un esfuerzo importante para cubrir los gastos escolares, a los cuales se suman los desembolsos cotidianos: “Esto representa un gasto fuerte en cuanto a tener todos los útiles necesarios para que se pueda ingresar nuevamente a tomar sus clases y pues, sí representa un gasto fuerte porque se va acumulando”, señaló.
Los costos, dijo, varían dependiendo del nivel educativo: “Vamos a decir que una lista puede oscilar entre los 4,500 a los 5,000 dependiendo también del número de hijos”. Respecto a las cuotas escolares, señaló que éstas suelen surgir durante los primeros días de clases, cuando se forman las mesas directivas de cada plantel, y son éstas las que definen los esquemas de cooperación.
“Hay que recordar que las cuotas escolares su carácter es voluntario y aunque algunas escuelas se lo toman como elemento para condicionar el acceso a las aulas no debe de ser así”, e insistió en que las aportaciones no deben ser obligatorias, ya que el acceso a la educación es un derecho.
“Recalcar que las aportaciones son en tres formas, que es el numerario, que es el dinero; es en servicios, que es cuando el papá dice que se integra a la comunidad escolar para aportar en servicios; o bien, en bienes, cuando un papá aporta con pintura o brochas, y esas son las tres formas en las cuales los padres de familia se pueden integrar para mantener la infraestructura de las escuelas”, y subrayó que ninguna de estas formas de cooperación puede ser impuesta. “Entonces, no se puede condicionar el acceso a las aulas a un niño si un papá o una mamá no han cooperado”, reiteró.
Navarro Reyes dejó en claro que el llamado a las autoridades educativas es a que permanezcan atentas a cualquier situación relacionada con cobros escolares, y que ante cualquier diferencia exista el diálogo necesario para llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad educativa. Reiteró que las aportaciones deben ser siempre voluntarias.




