El IAM reconoce que algunos hombres también denuncian violencia, aunque en menor proporción que las mujeres
Las denuncias masculinas refieren principalmente violencia física y verbal
Se plantea que el Instituto Municipal del Hombre pueda recibir capacitación en corresponsabilidad y nuevas masculinidades
La titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Cárdenas Delgado, se pronunció a favor de la creación del Instituto Municipal del Hombre. Señaló que, en caso de concretarse, se les podría brindar capacitación en temas de corresponsabilidad, nuevas masculinidades y no violencia.
Comentó que algunos hombres han acudido al IAM, ya sea porque sus hermanas, hijas o madres han sido víctimas de violencia, o bien porque ellos mismos se han sentido violentados. No obstante, subrayó que el porcentaje de hombres que alegan violencia es mínimo en comparación con las mujeres, ya que de cada 10 personas que acuden, nueve son mujeres y solo uno es hombre.
La funcionaria indicó que los hombres que llegan al instituto reciben atención psicológica. Reconoció que muchos no denuncian debido a factores culturales y resaltó la importancia de cambiar esa visión: “los hombres también sienten, lloran y son seres humanos, donde se debe trabajar para que haya igualdad y no se les discrimine por expresar sus emociones”.
‘Te puede interesar Tianguistas responden a señalamientos de regidora Martha Márquez ‘
Destacó que cada vez más hombres participan en el cuidado de los niños y en las tareas domésticas, lo que refleja un cambio en la cultura machista. Incluso, no descartó la posibilidad de que en un futuro exista una Casa Azul: “todo lo que sea para atender a las personas es bienvenido; todos tenemos derecho a vivir una vida digna y libre de violencia”.
Precisó que las denuncias hechas por hombres se refieren principalmente a violencia física y verbal ejercida por mujeres. “Aquí tenemos las puertas abiertas a hombres y mujeres, por lo que también los apoyamos”, recalcó. En cuanto a la violencia hacia las mujeres, informó que en lo que va del año se han registrado 213 casos, de los cuales solo en cuatro se requirió pernocta en las instalaciones del instituto.




