Huellas de la Identidad Boliviana
En el Taller Nacional de Gráfica, se exhibe Huellas de la Identidad Boliviana, la muestra resultante del intercambio estudiantil que Aguascalientes y la Universidad de las Artes sostuvo con Cochabamba, Bolivia, y que consistió en un trabajo de dos semanas donde participaron Aybie Aranibar, Camilo Caillavy, Cecilia Saavedra, Dakin Flores, Leonardo Flores y Rocío Almanza.
En el texto de sala, Samuel Maita, coordinador de Grabadores Bolivianos, formula la siguiente declaratoria:
La conmemoración de los 200 años de independencia de Bolivia representa un hito significativo para reflexionar sobre la historia, la identidad y el porvenir del país. En este marco, el grabado se convierte en un lenguaje artístico potente, capaz de rendir homenaje al profundo entramado cultural y social que da forma a Bolivia.
‘Te puede interesar Dos bares clausurados en el centro por presencia de menores de edad‘
Huellas de la Identidad Boliviana es una exposición colectiva que reúne a seis destacados artistas gráficos bolivianos, quienes, a través de la xilografía, ofrecen una mirada sensible y crítica sobre la riqueza cultural del país. Cada obra constituye una huella simbólica que explora las múltiples capas de la identidad boliviana: desde las raíces indígenas y las tradiciones populares, pasando por el mestizaje y las tensiones históricas, hasta la relación con la tierra y los procesos sociales que han moldeado el actual Estado Plurinacional.
Esta muestra invita al público internacional a descubrir una Bolivia profundamente diversa, forjada por la memoria, la resistencia y la creatividad de sus pueblos. Al mismo tiempo, pone en valor al grabado como una herramienta universal de comunicación cultural, capaz de trascender fronteras y generar diálogos entre comunidades.
Con este homenaje gráfico al Bicentenario, celebramos no solo la historia, sino también la vitalidad de las expresiones artísticas contemporáneas como parte esencial del patrimonio y la identidad boliviana.
Huellas de la Identidad Boliviana estará expuesta hasta el 21 de agosto con entrada gratuita.




