Entrará en vigor reglamento para restringir el uso de celulares en aulas de Aguascalientes.
Teléfonos estarán bajo resguardo del docente y solo podrán usarse con autorización o en emergencias.
Más de 400 millones de pesos invertidos en infraestructura escolar durante el receso.
A partir de octubre entrará en vigor en Aguascalientes un reglamento que regulará el uso de teléfonos celulares dentro de las aulas, con el fin de evitar distracciones y garantizar que esta herramienta se utilice solo con fines académicos.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Reynoso Gutiérrez, informó que actualmente se trabaja en el protocolo que será implementado en las escuelas. Adelantó que, en los próximos meses, se llevarán a cabo talleres con la participación de padres de familia, directivos y docentes para atender las inquietudes que surjan en los planteles.
Explicó que la medida busca impedir el uso del teléfono celular durante las clases, salvo cuando sea requerido por el docente. “Y cuando se tengan necesidades de hacer uso de esta herramienta se les permitirá el uso en las aulas”, comentó.
Reynoso Gutiérrez detalló que el reglamento se socializa con las escuelas y se revisan las observaciones surgidas en los talleres previos a su aprobación. Entre las disposiciones planteadas está el resguardo de los teléfonos por parte del docente durante las clases, permitiendo que los alumnos los utilicen solo en caso de urgencia o cuando el maestro lo indique.
En los foros de consulta se expuso que los estudiantes podrán acceder a sus celulares durante el receso o en situaciones autorizadas. El funcionario indicó que este dispositivo es utilizado con mayor frecuencia por alumnos de secundaria y educación media, donde existen figuras de apoyo como prefectos y personal auxiliar que colaborarán en la aplicación de la norma.
Reynoso Gutiérrez reconoció que algunos padres de familia han mostrado inconformidad, argumentando que necesitan mantener comunicación directa con sus hijos. “Estamos poniendo a disposición los teléfonos de las propias escuelas, para en caso de alguna emergencia se puedan comunicar a las escuelas”, aclaró.
En otro tema, el director del IEA informó que durante la temporada vacacional se registraron dos robos, limitados a tubería y cableado. Señaló que también se aprovechó el receso para evaluar el estado de planteles con más de 30 o 40 años de funcionamiento, con el objetivo de garantizar su buen estado para el regreso a clases en septiembre. En este sentido, indicó que se han invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura educativa.




