La falta de medicamentos genera un impacto económico insostenible para las familias, obligándolas incluso a deshacerse de su patrimonio
Algunas personas no cuentan ni con 10 o 20 pesos para adquirir medicinas, lo que refleja la gravedad de la situación
El proyecto de la Mega Farmacia resultó fallido y está prácticamente vacía, afectando tanto a la población como a los residentes
Hay un impacto económico, muchas veces insostenible para las familias, debido a la falta de medicamentos en los hospitales, señaló el diputado federal Humberto Ambriz, quien lamentó que muchas personas tengan que vender o comprometer su patrimonio para costear una enfermedad. “Pero también hay personas que no tienen ni para medicamentos de 10 o 20 pesos, de verdad que esto es una situación muy complicada. Recuerdo cuando estaba en la presidencia municipal llegaba mucha gente por medicamentos baratos porque no se los estaban proporcionando”.
El diputado federal mencionó que, aun cuando se descuenta en nómina el servicio médico, nunca se ven reflejados los beneficios para la clase trabajadora. Indicó que en general, la salud en México va en retroceso; en el caso de Aguascalientes ha estado mejor gracias a que no se firmó el convenio con la federación, donde la gobernadora Teresa Jiménez ha trabajado de manera constante en este tema. “Pero volteen a ver el estado de Zacatecas y vean cómo está ahí”, agregó.
Señaló que, por ejemplo, el tema de la Mega Farmacia fue un proyecto fallido, ya que está prácticamente vacía. “También a los residentes los tienen muy maltratados, pues le dan más dinero a alguien que no tiene trabajo que a un residente que se está preparando para cuidar la salud de todos”, explicó Ambriz. Afirmó que México está muy lejos de Dinamarca en materia de salud y que las comparaciones con ese país son una burla; actualmente, México se asemeja más a Cuba y Venezuela en este aspecto.
‘Te puede interesar Alianza internacional impulsa capacitación dental de alto nivel en la UAA‘
Asimismo, destacó que en Aguascalientes, gracias a su sistema de salud, se atienden personas de otros estados como Zacatecas o Jalisco, donde saben que aquí hay servicios de calidad y medicamentos disponibles. Señaló que lo que se debe lograr es que los servicios de salud sean de calidad para todas las personas, evitando que tengan que trasladarse y gastar en alojamiento o incluso quedarse en la calle para recibir atención médica.
Finalmente, Humberto Ambriz lamentó que, en lo que respecta al IMSS, el servicio sea deficiente, con operaciones que se reprograman constantemente por falta de material quirúrgico. Reiteró que fue un acierto que Aguascalientes no se sumara al IMSS-Bienestar, ya que los estados que no han firmado este pacto con el gobierno federal son los que presentan mejores resultados en salud.




