- El gasto promedio en hogares de Aguascalientes pasó de 45 mil 313 pesos en 2022 a 53 mil 870 en 2024.
- Transporte, vivienda y alimentos concentran los mayores aumentos en el gasto.
- El estado subió del octavo al séptimo lugar nacional en gasto, aunque mantiene el octavo en ingresos.
Los hogares de Aguascalientes incrementaron su nivel de gasto en los últimos dos años, pasando del octavo al séptimo lugar a nivel nacional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2024, presentada por el INEGI.
La coordinadora estatal del INEGI, Ana Belem Holland, explicó que el gasto de un hogar aguascalentense se divide en dos rubros: el gasto corriente total y las erogaciones financieras y de capital. Detalló que el 89.7% corresponde a gastos monetarios corrientes, que pasaron de 45 mil 313 pesos en 2022 a 53 mil 870 en 2024.
Precisó que 13 mil 768 pesos correspondieron a gastos no monetarios y 15 mil 109 a erogaciones financieras y de capital. Al desglosar el gasto corriente, señaló que el mayor porcentaje (34%) se destina a alimentos, bebidas y tabaco.
En segundo lugar, con un 21.8%, se encuentran los gastos en transporte, mantenimiento, servicios para vehículos y comunicaciones. Le siguen los servicios educativos y de esparcimiento con un 11.2%, vivienda y servicios básicos con un 8.5%, cuidado personal con un 8.1% y, finalmente, artículos y servicios diversos con un 7.1%.
La funcionaria destacó que el principal aumento entre 2022 y 2024 se reflejó en transporte y alimentación. “Gastamos más en transporte y comunicación que en el 2022, donde otro rubro tiene que ver con la vivienda y los servicios, donde se gasta más en vivienda y servicios para la conservación de energía eléctrica y combustibles, y en tercer lugar se identifica a los alimentos, bebidas y tabaco”, puntualizó.
Agregó que los rubros con menor gasto son los enseres domésticos y artículos de limpieza, situación que atribuyó a un efecto posterior a la pandemia. En segundo lugar se observa una disminución en transferencias y otros gastos, y en tercero, en servicios de salud. “En Aguascalientes disminuyó el gasto en salud del 2022 al 2024 y puede ser también un efecto después de la pandemia”, comentó.
Holland apuntó que la ENIGH también permite identificar en qué productos se gasta más. En este sentido, resaltó que aumentó el consumo de pescados, mariscos y carnes, mientras que se redujo la compra de tabaco, azúcares y mieles.
Finalmente, recalcó que Aguascalientes se mantiene en el octavo lugar nacional en cuanto a ingreso corriente promedio trimestral por hogar. Sin embargo, a diferencia de 2022, el gasto se incrementó y colocó a la entidad en el séptimo lugar, lo que refleja un cambio en la dinámica de consumo de las familias.




