- El Poder Judicial de Aguascalientes renovó a 65 jueces y magistrados elegidos mediante un proceso ciudadano inédito.
- Juan Rojas García, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, confió en que los nuevos juzgadores lograrán fortalecer la justicia.
- Anuncian la creación de un Tribunal de Disciplina como garante de orden y transparencia.
El Poder Judicial de Aguascalientes inició una nueva etapa con la toma de protesta de 65 magistrados y jueces, electos mediante un proceso ciudadano inédito que marca un cambio histórico para la impartición de justicia en el estado.
La ceremonia se realizó en la sala de conciertos de FICOTRECE, con la presencia de los 27 legisladores locales, la gobernadora Teresa Jiménez, autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales, presidentes municipales y representantes de diversos sectores sociales.
En entrevista exclusiva para LJA.MX, el ahora expresidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, compartió que, a pesar de las posturas pesimistas, mantiene confianza en la labor de los nuevos juzgadores. “En lo particular quiero tener una visión optimista, creo en la bondad de las personas y que esto mejorará, y que el lugar donde estamos nosotros va a ser superado, ojalá que nos lleven al primer lugar en estado de derecho”.
Reconoció que los retos son enormes, sobre todo porque la ciudadanía está desilusionada y considera insuficientes los esfuerzos realizados hasta ahora. No obstante, confió en que la apuesta debe seguir siendo por la justicia.
Respecto al proceso de transición, subrayó que fue un reto complejo, ya que la legislación no contemplaba con claridad los mecanismos, aunque al final se logró cumplir con el mandato legal.
Añadió que, aunque el cambio genera incertidumbre, el Poder Judicial cuenta con equipos de trabajo consolidados: secretarios, proyectistas y auxiliares de sala, cuya labor ha sido clave para alcanzar un destacado tercer lugar nacional en la percepción de estado de derecho. “Eso no se logró por Juan Rojas solamente, es el trabajo que se hace en todos los juzgados y, por otra parte, en las direcciones del propio Poder Judicial, donde Aguascalientes ocupó el tercer lugar a nivel nacional”, recalcó.
Sobre los temores en torno a los cambios, recordó que “las instituciones son más grandes que las personas que las integran, esto no se va a derrumbar y aunque es un cambio histórico, cuando yo entré en 1995 también hubo un cambio grande y creo que de repente vienen estas sacudidas, pero las instituciones van avanzando”.
Finalmente, anticipó que comenzará a funcionar un Tribunal de Disciplina, inexistente hasta ahora, que será garante de mantener el orden y orientar los procesos por el camino correcto. “Nos gustaría una justicia perfecta, pero no podemos porque somos humanos; confío en que se hará la justicia, con los aciertos y errores que tenemos”, concluyó.




