- En Aguascalientes se estima entre 5 y 8% más detenciones durante las celebraciones de la Independencia de México.
- Los detenidos recibirán cena especial, con alrededor de 80 porciones previstas.
- Consumo de alcohol, riñas y pirotecnia son las principales causas de ingreso en esta temporada.
La Dirección de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes prevé un incremento de entre 5 y 8% en las detenciones durante las celebraciones patrias, principalmente relacionadas con consumo de alcohol en la vía pública, riñas y uso indebido de pirotecnia.
El titular del área, Moisés de Luna Martínez, explicó que, como cada año, los detenidos recibirán una cena especial en compañía de médicos, custodios, trabajadores sociales y jueces. “Estamos revisando si este año en vez de pozole verde les damos rojo o algunos tacos dorados. El año pasado fueron alrededor de 80 porciones y estaremos trabajando sobre la misma cantidad”, comentó.
Los alimentos se entregan entre las 8 y 9 de la noche, antes de que inicie el mayor flujo de detenciones, ya que la mayoría de los incidentes ocurre pasada la medianoche, después de los festejos. En el caso de las personas que ingresen en estado de ebriedad grave, aclaró que se tomarán precauciones para evitar complicaciones como bronco aspiraciones, incluso restringiendo alimentos en ciertos casos.
‘Te puede interesar Utilizan el arte como prevención a la violencia‘
Respecto a los menores de edad, precisó que el número de detenciones ha ido a la baja, aunque también se contempla un menú especial para ellos en caso de que sea necesario.
Las principales causas de ingreso durante esta temporada son agresiones verbales o físicas, detonaciones de cohetes y consumo de alcohol en la vía pública. Aunque existirá ley seca durante el 15 de septiembre, De Luna advirtió que muchos ciudadanos se anticipan comprando bebidas días antes, lo que mantiene la incidencia. “Estaremos atentos con médicos y personal de apoyo para garantizar la seguridad de quienes ingresen. Esperamos que la cifra de menores siga a la baja y que las celebraciones transcurran con saldo blanco”, concluyó.




