Las deficiencias del transporte público en Aguascalientes
La movilidad en Aguascalientes no es la mejor en comparación con otras entidades, ya que se ha centrado principalmente en infraestructura para automóviles y no para otros medios de transporte, como bicicletas, los recientes patines eléctricos y, de forma más importante, el transporte público urbano.
La escasa proyección y mejora en alternativas de movilidad ha generado que Aguascalientes se convierta en una ciudad con altos niveles de tráfico y conflictos viales, así como un incremento en los tiempos de traslado. Sin embargo, no se ha presentado una propuesta seria y con sustento por parte de la Coordinación de Movilidad del Estado de Aguascalientes para dar solución a esta problemática.
De acuerdo con cifras del INEGI proyectadas en el Censo de Población y Vivienda 2020 para el estado, el vehículo particular es el principal medio de transporte de la población ocupada de 12 años y más con un 46%, seguido por el desplazamiento a pie con un 23.3% y, en tercer lugar, el transporte público —como camión, autobús, combi o taxi— con un 22.1%. De estos porcentajes, se desprende que quienes caminan lo hacen por cercanía, ya que el 56% de este grupo tarda menos de 15 minutos en llegar a su destino. En el caso de los vehículos particulares, el 51% invierte entre 16 minutos y una hora, mientras que para el transporte público el 75% de los usuarios tarda hasta una hora en llegar.
Estos datos ayudan a entender por qué el transporte público no es una opción viable para trasladarse dentro de la ciudad, pues sus tiempos de recorrido son largos. Asimismo, reflejan cómo dichos porcentajes influyen en las decisiones de las autoridades estatales al mejorar infraestructura, ya que tienden a priorizar el transporte más utilizado por los ciudadanos.
Para comprender mejor esta situación, se anexan los tiempos de espera por ruta y el número de autobuses disponibles, según información de la Coordinación General de Movilidad derivada de la solicitud de acceso a la información 011755724000108:

En el cuadro se observa que hay rutas con tiempos de espera de más de 45 minutos, lo que implica casi una hora antes de iniciar el trayecto, el cual puede durar más de una hora dependiendo de la distancia. Además, se reporta una flota de 415 autobuses para atender toda la ciudad, cifra insuficiente para cubrir la demanda, sobre todo en horas pico, cuando los vehículos se saturan y los usuarios deben esperar el siguiente, lo que puede añadir otra hora al traslado.
Por estas razones, el transporte público urbano no resulta una opción eficiente para viajes largos, ya que podrían representar hasta tres horas de trayecto. Si bien se ha modernizado el servicio con la aplicación Yo Voy, que permite visualizar la ubicación y rutas de los autobuses, esta herramienta no se ha traducido en un aumento de unidades que reduzca los tiempos de espera.
La Coordinación de Movilidad enfrenta un gran reto, pues no puede seguir apostando por el vehículo particular como principal medio de transporte. Es necesario fortalecer el transporte público urbano como opción prioritaria, lo que requiere mejorar la infraestructura vial, crear carriles exclusivos e incrementar el número de autobuses. Actualmente, esta problemática se ve agravada por la concesión del servicio, otorgada en el sexenio de Martín Orozco Sandoval a una sola empresa, SIT de Aguascalientes, S.A.P.I. de C.V., representada legalmente por Rafael Augusto Góchez Magaña, lo que limita la adquisición de nuevas unidades y la toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía.
En la siguiente entrega se abordará con mayor detalle la concesión otorgada a SIT de Aguascalientes, S.A.P.I. de C.V., sus cláusulas y el grado de cumplimiento que ha tenido hasta el día de hoy.




