La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba señaló que se realizan mesas de trabajo con notarios y especialistas para actualizar la Ley del Notariado, principalmente en materia tecnológica y de digitalización de procesos
Entre las propuestas que se perfilan está la armonización de la legislación estatal con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y la incorporación de una ley antilavado que sancione a notarios que incumplan protocolos de prevención
La legisladora aclaró que en Aguascalientes no se contempla retirar la facultad de la gobernadora para designar notarios, pese a la preocupación del gremio por una posible iniciativa federal en ese sentido
La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, informó que se están revisando diversos ajustes a la Ley del Notariado, a raíz de la controversia surgida en torno al notario número 11, lo que generó inquietud entre integrantes del gremio.
“Se acercaron a mí algunos notarios y hemos estado haciendo mesas de trabajo, entre ellos con el presidente del Colegio de Notarios, Fernando López Velarde, así como David Reynoso y Gustavo Báez, quien fue legislador. Estamos planteando cambios, sobre todo en el tema de la actualización tecnológica”, explicó Gutiérrez Ruvalcaba.
Entre las principales demandas, destacó la necesidad de digitalizar los procesos notariales, un proceso que ya avanza en otras entidades del país. En este sentido, adelantó que presentará una iniciativa para armonizar el Código Nacional de Procedimientos Civiles con la legislación estatal, tanto en el Código Civil como en la propia Ley del Notariado.
‘Te puede interesar Sería un retroceso crear una secretaria para hombres: Ana Gómez‘
Asimismo, anunció otra propuesta para incorporar una ley antilavado, que establezca sanciones claras a los notarios que no cumplan con los protocolos de prevención de lavado de dinero: “La verdad es que son muchos los cambios necesarios, porque es una ley que no se ha tocado en décadas. Existe el típico miedo de moverla por lo que implica, pero lo vamos a hacer de forma ordenada”, sostuvo.
Aunque aclaró que desde la federación no hay un mandato directo para reformar esta ley, advirtió que existe una preocupación entre los notarios por una posible iniciativa federal que les quite a los gobernadores la facultad de designar notarios: “A mí me parece que eso sería pisotear las facultades de un gobernador. No sé si se atrevan a meter esa iniciativa, han cometido mil tonterías en la federación, pero hay que esperar cómo viene”, dijo.
Gutiérrez Ruvalcaba concluyó que, al menos en Aguascalientes, no está sobre la mesa eliminar esa facultad de la gobernadora: “Eso se respeta: la investidura de la gobernadora y, en su momento, las decisiones que ella pueda tomar con los mejores perfiles para las próximas notarías”, finalizó.




