La comunidad médica advierte riesgo de propagación tras brote detectado en Chihuahua
Menores de 40 años son considerados la población más vulnerable
Recomiendan revisar cartillas y aplicar refuerzos cada diez años
Ante un caso sospechoso de sarampión en el país, la comunidad médica llamó a la población a acudir a los centros de salud para vacunarse, con el fin de prevenir un posible brote que, de confirmarse la llegada de la enfermedad al estado, podría propagarse rápidamente.
El infectólogo Francisco Márquez Díaz explicó que siempre se debe estar en alerta frente a personas con fiebre, ya que el sarampión y la rubéola, aunque controlados en México, representan un riesgo latente. Recordó que, tras el brote registrado en Chihuahua, cualquier cuadro febril sin causa aparente debe vigilarse con atención.
El especialista precisó que la población menor de 40 años es la que presenta mayor riesgo, pues quienes superan esa edad tienen más probabilidades de haber estado expuestos al virus en el pasado. “Esto es importante porque entre más edad tenemos, la probabilidad de haber vivido en un mundo con sarampión incrementa”, subrayó.
Márquez Díaz recordó que la última epidemia de sarampión en México ocurrió entre 1989 y 1990. Hasta entonces, la enfermedad solía tener brotes cada diez años, un patrón que se interrumpió gracias a la vacunación. Por ello, insistió en que el grupo prioritario para la aplicación de dosis de refuerzo son las personas menores de 40 años.
Explicó que el sistema de salud mantiene disponible la vacuna, pero con especial énfasis en los sectores de la población con mayor riesgo. Comparó esta estrategia con lo ocurrido durante la pandemia, cuando el acceso a las dosis también se organizó en etapas para proteger primero a los más vulnerables.
El infectólogo recomendó a las familias revisar las cartillas de vacunación de los menores y verificar que cuenten con un refuerzo aplicado en los últimos diez años. Recordó que las primeras dosis se aplican al año de vida, con refuerzos en la infancia y otro más alrededor de la adolescencia, previo al ingreso a la universidad.
Sobre la alerta epidemiológica, Márquez Díaz advirtió que esta se extiende a todo el país, con especial atención a quienes viajen a Chihuahua, epicentro del brote actual. En estos casos, cualquier viajero que presente síntomas compatibles con sarampión deberá ser vigilado y reportado de inmediato a los servicios de salud.
El especialista detalló que la enfermedad inicia con un cuadro catarral, acompañado de malestar general y fiebre; aproximadamente a la semana aparece el salpullido característico. Ante la sospecha de contagio, recomendó usar cubrebocas, evitar lugares aglomerados y acudir de inmediato al médico.




