Podría superar los 12 mil empleos al cierre del año gracias a la llegada de NISSAN y nuevas empresas.
Se analizan oportunidades para incorporar a trabajadores de CIVAC, Morelos, en el nuevo proyecto.
El sector automotriz generará empleo no solo en proveeduría, sino también en servicios y desarrollo de talento.
Aguascalientes cerrará el año con más de 12 mil empleos generados, impulsados por la llegada de la planta CIVAC de NISSAN y la instalación de nuevas empresas nacionales e internacionales para atender la creciente demanda del sector automotriz. Así lo informó el secretario de Economía, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega, quien destacó también que se prevé la instalación de empresas de otras partes del mundo.
En relación con la concentración de NISSAN en Aguascalientes, explicó que se han realizado diferentes mesas de trabajo para analizar no solo los requerimientos del nuevo modelo de pick-ups, sino también de otros modelos y sus cadenas de proveeduría.
“En este caso, lo que vamos a buscar primero es cómo podemos incorporar a esta nueva demanda a las empresas que ya están establecidas en Aguascalientes y, si no las hay, estaremos viendo quién pudiera surtir estas piezas e invitándolos a establecerse en Aguascalientes”, señaló.
‘Te puede interesar IEA restringirá uso de teléfonos en clases a partir de octubre‘
Agregó que esto no solo se contempla en México, sino que también se prevé la llegada de empresas de diversas partes del mundo para hacer frente a este nuevo requerimiento de NISSAN.
El funcionario expuso que se abren oportunidades en muchos sectores, no solo en la proveeduría de partes e insumos, sino también en servicios.
“Creo que va a haber oportunidades en diferentes sectores, directos para NISSAN, pero también para estos nuevos proveedores que van a tener una serie de requerimientos de servicios, como partes y componentes, y, al final del día, talento, que es algo en lo que nos vamos a estar enfocando a fin de desarrollar las habilidades y conocimientos que requiere la industria para seguir siendo muy exitosos”, comentó.
Garza de Vega precisó que la meta para este año es alcanzar los 12 mil empleos, pero con la llegada de NISSAN se prevé un incremento significativo. “No sé si 20 mil sea una cifra exacta, de acuerdo a lo dicho por Mauricio Duarte, presidente de Banorte, pero también se le está dando impulso a otros sectores que generarán nuevos empleos, tanto en tecnologías de la información, tecnificación del campo, industria aeroespacial, entre otros, que también estarán contribuyendo a este incremento de empleos en el estado”, subrayó.
En cuanto a la plantilla de trabajadores del estado de Morelos, indicó que en las mesas de trabajo se analiza la posibilidad de que personal de CIVAC pueda incorporarse a esta nueva dinámica en Aguascalientes, aprovechando su experiencia.
“Se está en pláticas revisando este escenario, sobre todo porque se requiere que este nuevo proyecto sea rápido en su implementación y exitoso en resultados”, concluyó.




