- Díaz García explicó que el contrato con el Fideicomiso de Tres Centurias solo autoriza el uso del espacio, pero no es un permiso para la venta
- Actualmente, el Market cuenta con autorización para operar viernes y sábados, pero no para los domingos
El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, informó que el Market operó los dos domingos anteriores sin avisar a la autoridad y sin los permisos requeridos. “Primero, la autoridad competente no tenía conocimiento; se colocaron como un tianguis sin aviso, sin oficio y sin permisos. Además, no están cumpliendo con lo que marca el Código Municipal”, señaló.
Díaz García explicó que el contrato con el Fideicomiso de Tres Centurias solo autoriza el uso del espacio, pero no es un permiso para la venta.
“El Código Municipal es muy claro: toda actividad en parques, mercados, áreas comunes o vía pública requiere permiso, incluso el que vende papitas o semillas lo necesita”, subrayó.
Actualmente, el Market cuenta con autorización para operar viernes y sábados, pero no para los domingos. Según la autoridad entra en la modalidad de tianguis, pues reúne a más de 25 comerciantes; en este caso, se detectaron cerca de 200 vendedores el último domingo.
El funcionario aclaró que los comerciantes no serán sancionados, ya que la organización corre a cargo de un tercero que cobra por el espacio sin que el municipio reciba ingresos.
Informó que operar sin permisos convierte un espacio público en un lugar lucrativo irregular y reiteró que, para continuar, la organización debe tramitar los permisos pertinentes y cumplir con todos los requisitos establecidos.
Sin embargo, señaló que el hecho de solicitarlos no garantiza su autorización, ya que esta dependerá de que se cumpla con el Código Municipal y los lineamientos que marca la ley.
Advirtió que, si se vuelven a instalar los domingos sin autorización, se procederá a retirarlos con apoyo de la fuerza pública, ya que no cuentan con el permiso correspondiente.
Finalmente, Díaz García pidió a los comerciantes verificar que el organizador cuente con los permisos correspondientes para evitar afectaciones: “El menos culpable es el comerciante, pero si confían en la palabra de una persona que no les muestra permisos, pueden estar siendo engañados. Nuestro trabajo es hacer cumplir el Código Municipal conforme a derecho”.
El Market N anunció en su página oficial de Facebook que el próximo domingo 17 de agosto no realizará su jornada dominical por causas ajenas a la organización, asegurando que desde hace tres años cuenta con un contrato con el Fideicomiso de Tres Centurias.




