- Uno de los principales objetivos del networking es fomentar el consumo de productos y servicios hechos en Aguascalientes
- Estas reuniones permiten a la SEDECYT difundir los programas disponibles para las MIPyMES
Con el objetivo de fortalecer los lazos entre emprendedores, fomentar el consumo local y vincular a las pequeñas y medianas empresas con nuevas oportunidades de negocio, más de 300 empresarios se reunieron en el Networking “Conectando MIPyMES”, realizado en el Meridiam Park.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), Esaú Garza de Vega, destacó que este tipo de dinámicas permiten compartir experiencias, estrategias de mejora y conectar a quienes impulsan la economía local.
“Hoy los que han enfrentado casos de éxito, retos que han enfrentado, estrategias para mejorar y de esta manera poder, pues ahora sí que entre ellos mismos impulsarse, que podamos salir adelante”, señaló.
‘Te puede interesar Advierten sobre miel “pirata” que pone en riesgo la salud‘
Agregó que uno de los principales objetivos del networking es fomentar el consumo de productos y servicios hechos en Aguascalientes. “A través de este tipo de networking o trabajos que hacemos, se puede también impulsar lo que es el consumo de lo que está hecho en Aguascalientes. Ellos mismos y las personas que tenemos acceso a la información podemos saber qué se produce, qué servicios se tienen”, apuntó.
Además, explicó que estas reuniones permiten a la SEDECYT difundir los programas disponibles para las MIPyMES, siguiendo las instrucciones de la gobernadora Teresa Jiménez: “Esto también ayuda a conectar a las empresas, a que se conozcan, a que lleven a cabo una mayor interacción. Es sorprendente cómo muchas veces no nos conocemos entre nosotros mismos”.
Garza de Vega explicó que la dependencia ofrece acompañamiento a las empresas en distintos niveles de desarrollo: desde el registro de marca y profesionalización, hasta herramientas de marketing, uso de plataformas digitales, control de inventarios y calidad. “El día de hoy, uno de los siguientes pasos, después por ejemplo de llevar a cabo la certificación de Hecho en Aguascalientes, que hay ciertos criterios que se deben de cumplir, es llevar sus productos no solamente al mercado local o nacional, sino al extranjero”.
Informó que recientemente tuvieron una reunión con un comprador proveniente del mercado de Dallas, interesado en conocer productos hechos en el estado. “El comprador de Dallas tiene una serie de requerimientos. Es un mercado muy grande, tiene una parte de iluminación, artesanías, ropa, textiles, dulces tradicionales. Están abiertos a muchas opciones”, explicó.
En este sentido, mencionó que la SEDECYT trabaja para que los productos locales cumplan con los requisitos necesarios para exportación, como etiquetado adecuado, empaquetado correcto y certificaciones sanitarias. “Con todo ese acompañamiento nosotros lo vamos arreglando a través de las diferentes áreas de la Secretaría”, puntualizó.
Sobre la expansión de la planta Nissan en Aguascalientes, el secretario indicó que este crecimiento representa una gran oportunidad para las MIPyMES locales. “El incremento que se espera en Nissan va a traer mayores oportunidades tanto en servicios como en insumos. Eso se va a ver reflejado en diferentes partes de la pirámide de la economía de Aguascalientes”, explicó.
Agregó que se trabaja con las distintas áreas del gobierno estatal y con la propia automotriz para que el crecimiento sea ordenado y se eviten colapsos en infraestructura como vialidades. “Lo que queremos es empezar a vincular a las pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes para que puedan ser proveedores de Nissan, no solamente aquí, sino en diferentes partes del país o incluso en Estados Unidos”, finalizó.




