En diálogo
Mayor presencia de la 4T en Aguascalientes
La meta de crear 71 mil 541 comités seccionales de nuestro Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es un reto nuevo, sino un objetivo necesario formulado desde 2011, cuando estábamos en la lucha por convertir este gran movimiento social en partido político. Hoy eso ya es una realidad con ocho millones de protagonistas del cambio verdadero, lo que nos convierte en la organización política más grande y sólida de América Latina.
Durante todo el mes de mayo de 2011, nuestro líder fundador Andrés Manuel López Obrador realizó la gira nacional “Salvemos a México”, iniciada el 28 de abril de ese año para llevar a cabo asambleas de evaluación y conocer la presencia del movimiento en cada estado. En esencia, como él mismo señaló entonces a los medios de comunicación, se trataba de construir de abajo hacia arriba con intensa participación ciudadana. La gira culminó con una concentración en el Zócalo el 5 de junio de 2011.
“Se trata de que cada mujer, cada hombre consciente haga lo que le corresponda para que entre todos salvemos a México. Vamos adelante a la regeneración nacional”, expresó López Obrador.
Aquella mañana, con el Zócalo lleno, lanzó el reto de que nuestro movimiento contara con comités seccionales en todo el país, no solo como una herramienta de lucha electoral, sino como un bastión de defensa transformadora en cada rincón del territorio, en el que cada integrante fuera protagonista del cambio verdadero.
“Aquí quiero señalar que hablamos de protagonistas, no de promotores, porque el objetivo de este movimiento va más allá de las elecciones. No se trata únicamente de llegar a los cargos públicos. No es la lucha del poder por el poder. El objetivo superior es la transformación del país”, dijo entonces en el Zócalo, donde también explicó la trascendencia de nuestro movimiento: “para que se entienda mejor y todos sepamos de qué se trata, pensemos que solo han existido tres transformaciones en la historia de nuestro país: la Independencia, la Reforma y la Revolución, y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Por eso, el pasado 20 de julio, durante el Consejo Nacional de Morena, nuestra dirigente nacional Luisa María Alcalde recordó ese objetivo lanzado por López Obrador y anunció que a partir del 17 de agosto comenzaríamos a nivel nacional el reto de crear y consolidar un comité de Morena en cada una de las 71 mil 541 secciones electorales. Esto se lograría a través de una gran movilización de militantes y simpatizantes, en un momento inmejorable, con el respaldo del 80 por ciento del pueblo de México, para fortalecer y consolidar nuestra presencia nacional en la defensa de la Cuarta Transformación.
“(La creación de los comités seccionales) va a permitir organizarnos desde abajo con una participación más activa de las bases en la toma de decisiones, en la atención de las problemáticas locales y tener la certeza de que cada hombre y mujer que se identifica con nuestro proyecto tenga un espacio para decidir, pero también para incidir en el destino de nuestra organización”, expresó Alcalde.
La trascendencia de este reto va más allá de lo electoral, pues implica tener presencia organizada en cada rincón de México para consolidar el cambio verdadero. De ahí que estos colectivos se denominen Comités en Defensa de la Transformación.
En el fondo, este objetivo refleja gran parte del pensamiento de López Obrador, quien ha insistido en que las tres transformaciones históricas anteriores no cumplieron plenamente sus metas porque, tras las victorias, las fuerzas conservadoras regresaron al poder. El pueblo, después de luchar, volvía a sus casas sin participar activamente en las decisiones políticas, lo que dio paso a pugnas cupulares, oportunismo y retrocesos.
López Obrador decidió llamar Protagonista del Cambio Verdadero al militante porque esa persona es el factor transformador al estar activa, participativa y presente en la vida pública de México. Es quien construye la historia, quien edifica la patria y el presente.
En Aguascalientes iniciamos este reto con la creación y consolidación de cerca de 640 secciones. Como parte de la estrategia nacional se estableció la figura del mentor para coordinar el trabajo en cada sección a través de asambleas. Tengo el honor de realizar esta encomienda en el municipio de Rincón de Romos, comenzando desde la primera jornada en la sección 440, la más grande del municipio, y posteriormente en la 439, ubicada en el centro de la ciudad. En esta última asamblea se logró una amplia participación y un proceso ordenado en la elección del Comité en Defensa de la Transformación.
La labor de cada comité será involucrarse en la búsqueda de soluciones a las necesidades de la comunidad, difundir las actividades, programas y logros de la Cuarta Transformación, distribuir el periódico Regeneración, impulsar la afiliación, promover y defender el voto, además de participar con entusiasmo en los procesos internos del partido.
Cada comité deberá ser un espacio de unidad, conciencia y compromiso con México, que refleje nuestros principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y que contribuya a la construcción de un país más justo, libre y democrático.
Sin descuidar esta encomienda, continúo recorriendo comunidades de los municipios, como en el caso de Rincón de Romos, donde escuchamos las inquietudes de la población en lugares como Mosqueira y El Milagro durante este pasado fin de semana. Estas visitas continuarán también en el municipio de Cosío como parte de mi labor legislativa.
Invito a todas y todos los aguascalentenses a participar en la creación de nuestros Comités en Defensa de la Transformación, porque es la oportunidad de construir nuestro cambio verdadero, calle por calle, en todo México.




