- Justicia Cívica reporta baja en detenciones de menores: de hasta 100 en un fin de semana a solo cinco.
- Remodelación del Juzgado Cívico en San Pablo contempla mejoras en espacios, seguridad y atención digna.
- Analizan sanciones para padres que no acudan por sus hijos, con multas de hasta 10 UMAs o arrestos.
El número de adolescentes detenidos en Aguascalientes ha disminuido de manera considerable, de acuerdo con la Dirección de Justicia Cívica del municipio, que además ha reforzado el seguimiento y las sanciones en este ámbito.
El titular del área, Moisés de Luna Martínez, informó que ya se atienden las observaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos en el Juzgado Cívico para Adolescentes. Actualmente se desarrolla una segunda etapa de remodelación en San Pablo, donde ya se habían realizado trabajos previos de rehabilitación. “El contratista junto con Obras Públicas están en una segunda etapa, sacando un presupuesto, y esperamos que se concrete a finales de este año o bien el próximo, dependiendo del recurso presupuestario”, explicó.
Entre las mejoras contempladas se encuentran la creación de un jardín para las estancias y la espera de padres de familia, la adecuación de pisos, auditorio y oficinas para dar seguimiento a los menores canalizados, así como el fortalecimiento del área médica y de trabajo social. “La idea es que la atención sea más privada, íntima y digna para los adolescentes”, añadió.
‘Te puede interesar Más de 300 mil pesos se han invertido en el mantenimiento al Museo Posada‘
También se instalarán cámaras para eliminar puntos ciegos y reforzar la seguridad. “No debe existir ningún riesgo para los menores, ni observaciones pendientes en materia de derechos humanos”, aseguró.
En cuanto a la cobertura del sistema, adelantó que existe el proyecto de ampliar la infraestructura hacia otras zonas de la ciudad, con la posibilidad de establecer una sede en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, dentro de la estación de Protección Civil y Bomberos. Reconoció, sin embargo, que es una iniciativa a mediano plazo que debe planearse desde el IMPLAN, con el objetivo de acercar la justicia cívica a los cuatro puntos cardinales, incluyendo Peñuelas.
El funcionario destacó que la canalización y el seguimiento a través de los padres de familia han sido clave para reducir los casos. “Este fin de semana solamente atendimos a cinco menores de edad. Antes llegábamos a tener hasta 60 o incluso 100 en un solo fin de semana”, indicó. Actualmente, la reincidencia entre adolescentes es de apenas el 5%, siendo las principales faltas los disturbios en la vía pública.
De Luna Martínez precisó que ya está en marcha un procedimiento administrativo para sancionar a los padres de familia que no acudan por sus hijos tras ser presentados en el Juzgado Cívico. Dicho esquema contempla multas de hasta 10 UMAs o incluso arrestos, y está a la espera de formalizarse con el área de Finanzas y los jueces.
Asimismo, recordó que se trabaja de la mano con el Congreso local, donde se impulsa la iniciativa del diputado Emanuelle Sánchez Nájera para reforzar el marco legal en la materia.




