- El objetivo es preservar la Antártida frente a amenazas como la minería y la pesca descontrolada, así como preparar a México ante un futuro climático incierto
- Para conocer más o hacer donaciones para esta histórica campaña, se puede visitar la página: https://antartidamexico.org/donaciones
La Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) es una asociación civil fundada en 2020 por investigadores y entusiastas de la ciencia polar. Su misión es clara: acercar a México al ecosistema de gobernanza de la Antártida. Gracias a su trabajo, hoy el país se prepara para su primera campaña oficial en el continente blanco.
“Nos consolidamos y empezamos esta asociación para promover que México se integre al ecosistema de gobernanza de la Antártida, en particular al Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR)”, explicó el doctor Pablo Gerardo Torres Lepe, director de AMEA.
El SCAR es el comité internacional que coordina la investigación científica en la Antártida. México fue aceptado como miembro nacional en 2021, un logro histórico que ha abierto las puertas a universidades, centros de investigación y científicos nacionales para participar en investigaciones globales, acceder a datos satelitales, redes de observación y convocatorias internacionales.
Ahora, AMEA se prepara para recibir a la delegación oficial del Centro Nacional de Ciencia Antártica de Ucrania (NASC), una de las instituciones líderes en investigación polar a nivel mundial. “Esto es histórico. Los mexicanos, en general, ya tienen acceso a casi cincuenta programas internacionales y tenemos la posibilidad de irnos con Ucrania a la Antártida cinco años seguidos”, anunció Torres.
Aunque pareciera lejana, la Antártida tiene un impacto directo en el planeta entero. El deshielo, por ejemplo, afecta el sistema de circulación meridional del Atlántico, que regula las corrientes marinas y climáticas del hemisferio. “Las corrientes del Golfo vienen de la Antártida y es el principal motor de esta cadena meridional del Atlántico que determina, en el Golfo de México, la temporada de huracanes”, explicó el director de AMEA.
También se han detectado elefantes marinos antárticos visitando costas del Pacífico mexicano, un fenómeno que podría indicar cambios en sus patrones migratorios relacionados con el cambio climático. Además, el krill antártico, base de la cadena alimenticia marina, se ve afectado por las variaciones de temperatura, lo que eventualmente puede alterar la pesca de sardina, atún o camarón, pilares de la economía pesquera mexicana.
Más allá de la investigación, AMEA busca acercar la Antártida a México también desde lo cultural y artístico. “Es acercar la Antártida a México no solo a través de la ciencia, sino también de la cultura y las artes”, comentó Torres.
Sin embargo, emprender una campaña antártica no es sencillo ni económico. Por ello, la agencia ha buscado alianzas estratégicas con países como Ucrania, que ha ofrecido su infraestructura polar. “Eso va a bajar parte de los costos, pero igual hay otros gastos: equipo, uniformes, temas de ciencia e investigación. Necesitamos más apoyo”, comentó Torres, quien hizo un llamado a la sociedad, empresas y gobiernos para sumar esfuerzos.
La delegación ucraniana llegará a México a finales de esta semana. Durante su visita, ofrecerán charlas científicas en la UNAM y sostendrán reuniones con dependencias como SECIHTI y SEMARNAT. Una vez definidos los proyectos, se seleccionarán los perfiles que viajarán al continente blanco: biólogos, geólogos, expertos atmosféricos e incluso, a futuro, artistas. “Todos van a estudiar la Antártida: animales, musgos, agua, monitorear lo que está pasando, temas atmosféricos, incluso proyectos de arte en próximas campañas”, detalló el director.
En los últimos 20 años, al menos un científico mexicano ha viajado anualmente a la Antártida, pero siempre integrándose a delegaciones de otros países como Perú, Francia o Colombia. “Ahora es la primera vez que vamos como país, como equipo de mexicanos, y eso sienta las bases para que México eventualmente pueda acceder al Tratado Antártico y sumarse a este foro que reconoce a la Antártida como un continente de ciencia y paz”, subrayó Torres.
El objetivo es preservar la Antártida frente a amenazas como la minería y la pesca descontrolada, así como preparar a México ante un futuro climático incierto. “Si se derrite la Antártida, ya se pronostica una elevación del mar de uno a tres metros antes del 2100. Eso va a afectar zonas como Veracruz, Mérida y muchas otras costas. Es algo que tenemos que prepararnos ya”, advirtió.
Para conocer más o hacer donaciones para esta histórica campaña, se puede visitar la página: https://antartidamexico.org/donaciones
Datos bancarios (BBVA):
• No. de cuenta: 0117011067
• CLABE: 012320001170110678




