- El director comercial aclaró que la falta de agua está relacionada principalmente con mantenimientos programados o fallas por abatimiento
- El funcionario explicó que, aunque existe un canal de comunicación con los usuarios, no todos tienen acceso a la información de manera directa
El director comercial del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), ingeniero José Juan Aguiñaga Medina reconoció que se han recibido reportes de falta de agua en algunas colonias, pero aclaró que las incidencias están relacionadas principalmente con mantenimientos programados o fallas por abatimiento, las cuales ya fueron atendidas en zonas como Periodistas y sectores del oriente de la ciudad.
“Seguimos en ese trabajo dinámico; no hay nada que no se esté atendiendo permanentemente por parte de MIAA, resolviendo sobre todo los temas a largo plazo que estaban programados”, señaló.
El funcionario explicó que, aunque existe un canal de comunicación con los usuarios, no todos tienen acceso a la información de manera directa, por lo que se busca ampliar los medios de difusión. “Debemos reconocer que no llega a profundidad, no todos tienen acceso a grupos. La realidad es que sí avisamos, pero no les llegó a todos, y eso es lo que buscamos: ampliar los canales de comunicación y tener mayor difusión de estos temas”.
‘Te puede interesar Rodrigo Mireles llama a priorizar el relevo generacional en Morena‘
Aguiñaga mencionó que MIAA cuenta con enlaces ciudadanos y comités del agua en cada colonia para atender reportes y coordinar acciones, especialmente en las zonas con mayor demanda de servicio. Reiteró que los casos detectados no son cortes prolongados, sino incidencias propias de los mantenimientos programados o de la reparación de pozos que han llegado al final de su vida útil.
En cuanto a los tiempos de trabajo, detalló que el cambio de una bomba puede tomar entre 12 y 24 horas, mientras que un mantenimiento electromecánico suele durar de 6 a 8 horas. En casos de rehabilitación completa de un pozo, el proceso puede extenderse entre 8 y 10 días, pero aseguró que el abastecimiento no debería verse interrumpido por más de 24 horas gracias a la redistribución temporal del servicio.
El director subrayó la importancia de que los hogares cuenten con sistemas de almacenamiento como tinacos para garantizar el suministro durante trabajos de mantenimiento y tandeos: “Un tinaco de 700 litros puede abastecer a una familia en Aguascalientes hasta por tres días; eso nos permite dar mantenimiento y hacer los tandeos que al efecto sean necesarios”.
Respecto a las excavaciones en vialidades para reparaciones, señaló que el bacheo debe realizarse entre 48 y 72 horas después de concluir la obra. En caso de utilizar concreto hidráulico, el tiempo de fraguado es de 8 a 10 días, durante los cuales el escombro se mantiene como elemento de acordonamiento para evitar daños por el paso de vehículos.




