- La iniciativa permitiría que el fiscal del estado, Manuel Alonso García, presente directamente propuestas legislativas en materia de seguridad
- Rodrigo Mireles aseguró que la medida agilizaría la coordinación institucional y resaltó que Morena sigue las recomendaciones de la ONU en derechos humanos
- Morena trabaja en depurar perfiles y formar una comisión que revise candidaturas rumbo al 2027, buscando garantizar afinidad con los principios de la 4T
La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para que sea el propio fiscal del estado, Manuel Alonso García, quien tenga la facultad de proponer iniciativas legislativas en materia de seguridad pública, así lo dio a conocer el diputado Rodrigo Mireles. De igual manera, el legislador abordó diversos asuntos de impacto local.
Primeramente, Rodrigo Mireles descartó cualquier relación con el exprocurador Felipe Muñoz, quien fue visto recientemente en el informe de la senadora Nora Ruvalcaba. Afirmó desconocer los motivos de su presencia en dicho evento: “La verdad es que no sé por qué llegó este personaje”, expresó.
Respecto a la iniciativa, Mireles explicó que la propuesta busca agilizar los procesos legislativos relacionados con la seguridad, al permitir que la Fiscalía General del Estado presente directamente proyectos de ley: “Esto ayudaría a una mejor coordinación institucional y a responder con mayor prontitud ante las situaciones de inseguridad”, y destacó que la postura de Morena ha sido respetar las recomendaciones internacionales, particularmente las de la ONU, en cuanto al respeto de los derechos humanos, y aseguró que las iniciativas del partido han seguido ese enfoque.
En cuanto a la vida interna del partido, señaló que Morena trabaja en la depuración de perfiles no deseados: “Ya tenemos una nueva dirigencia, encabezada por Luisa María Alcalde, y vamos a crear una comisión que revise los perfiles que serán candidatos. Ya iniciamos las asambleas seccionales, lo que nos permite dialogar directamente con la gente”, comentó.
Finalmente, destacó que este proceso busca asegurar que en el 2027 Morena postule a los mejores perfiles, con verdadera afinidad a los principios de la Cuarta Transformación. “Todavía falta trabajo por hacer, pero estamos a tiempo”, concluyó.




