La presidenta de la CANACO Servytur Aguascalientes, Maricela Acosta Herrera, reconoció que durante el sexenio pasado y el actual, el sector empresarial ha enfrentado medidas que han representado un reto para las empresas, aunque subrayó que los negocios han sabido adaptarse a los cambios.
“Siempre hay que adaptarse a los retos y a los nuevos tiempos. No todo lo que se ha hecho, ni antes ni en el pasado inmediato, es malo, simplemente muchas de las veces quienes toman las decisiones están en un escritorio y son burócratas, no son ni empleados de una empresa ni son empresarios. Entonces muchas veces la decisión está en el sesgo de no tener toda la información”, señaló.
La dirigente empresarial consideró que, si bien algunas disposiciones gubernamentales sí han afectado al sector, la economía se sostiene gracias a la resiliencia de los propios negocios. “Sí, algunas de las medidas que se han tomado sí nos han castigado; nosotros nada más que nosotros somos así como unos animales raros que nos adaptamos y entonces seguimos sobreviviendo”, expresó.
En ese sentido, destacó la relevancia de cada unidad económica, desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas. “Recuerden, la economía es bien importante. Si no existiera el señor de la tienda de la esquina que abre todos los días, no sé qué haríamos, porque los que tenemos hijos no tendríamos manera de llevarles el lonche o de comprarles la fruta. Todos los negocios son importantes”, afirmó.
Acosta agregó que no todas las medidas son negativas, pero sí deben perfeccionarse y adaptarse a la realidad de cada sector. “No todas las medidas son malas, insisto, y muchas son perfectibles. Además, cada negocio y cada modelo de empresa tiene su propia complejidad, y no debiera aplicar la ley igual ni para cada sector ni para cada área geográfica del país”, concluyó.




