Aguascalientes absorberá la producción que llega desde Argentina, incluyendo nuevos modelos de pick-up
Se realizan mesas de trabajo para atender necesidades de infraestructura, transporte, energía, vivienda y servicios
El estado se prepara para un crecimiento económico con la concentración de la automotriz en la entidad
Aguascalientes absorberá en su totalidad la producción de Nissan con la llegada de la manufactura proveniente de Argentina, informó el titular de la Secretaría de Economía, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega. El funcionario aseguró que el estado se prepara para un boom económico en la industria automotriz.
Ante medios de comunicación explicó que se mantienen mesas de trabajo continuas en las que se revisan aspectos que van desde necesidades de vialidad y conectividad hasta energía, personal y servicios.
“Tenemos ahorita un equipo multidisciplinario que está trabajando en los diferentes frentes con Nissan para asegurarnos de que esta concentración sea lo más rápida, suave y efectiva posible”, señaló.
Añadió que con la llegada de las nuevas plantas se incorpora una línea de producción distinta, ya que la actual no contempla la fabricación de pick-ups. “Se requiere una nueva infraestructura y estamos revisando si dentro de las instalaciones actuales es posible realizar una ampliación o si se necesita algo completamente distinto”.
Precisó que todo el traslado e instalación podría concretarse hasta el próximo año. “Nos estamos coordinando en ese sentido; habrá un proceso de transición que se vería reflejado en el próximo año”, expuso.
Garza de Vega comentó que se busca aprovechar al máximo la infraestructura existente: “Creemos que entre los espacios que ya tiene Nissan A1 y A2 podemos encontrar la forma”.
Destacó que Aguascalientes está preparado para recibir la llegada de estas empresas, y que el objetivo es ampliar la capacidad no solo para Nissan, sino para toda la zona sur del estado. “Hay una subestación que está concluyéndose en el sur, otra en el norte, y lo que analizamos es si serán suficientes. También tomamos en cuenta temas de vialidades, transporte, vivienda, servicios y escuelas”, indicó.
El funcionario puntualizó que otra de las prioridades es el desarrollo del aeropuerto en materia de carga. Explicó que el movimiento aéreo es una necesidad detectada por las empresas, y que Aguascalientes cuenta con las condiciones para responder a esa demanda, cuyos beneficios se observarán en los próximos meses y años.
Finalmente, dejó en claro que la planta de Argentina llegará al estado y que se trabajará en la producción de dos modelos de pick-up. No descartó que pueda existir una misma línea para distintos modelos, aunque subrayó: “El mensaje más importante es que Nissan se concentra en Aguascalientes”.




