- Esta figura no está contemplada dentro de la estrategia local de seguridad pública
- García López señaló que la creación de un cuerpo de este tipo podría generar complicaciones en el sistema de escalonamiento de policías
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, descartó la conformación de una Guardia Civil en el municipio capital, al precisar que esta figura no está contemplada dentro de la estrategia local de seguridad pública.
Explicó que, aunque existe una propuesta de reforma a la Ley Municipal, en Aguascalientes no se prevé avanzar hacia un modelo de Guardia Civil. “En el municipio de Aguascalientes no tenemos contemplado esta figura judicial policiaca”, afirmó.
García López señaló que la creación de un cuerpo de este tipo podría generar complicaciones en el sistema de escalonamiento de policías, ya que todo el personal de seguridad municipal se financia con recursos federales, mismos que se entregan únicamente a elementos reconocidos como policías. “Ustedes recordarán que todo el personal de seguridad se paga con recursos federales que se otorgan directamente de la federación, y estas personas no podrían tener esa condición al no ser policías”, puntualizó.
‘Te puede interesar Festival de Calaveras 2025 cambiará de sede‘
En ese sentido, descartó que en la capital se esté considerando un cambio de modelo en el corto plazo: “Sí, por lo menos en el municipio de Aguascalientes no tenemos contemplado esta figura judicial policiaca”.
Sobre las declaraciones anteriores del alcalde Leonardo Montañez, quien había mencionado una posible modificación al Código Municipal en esta materia, el secretario precisó que efectivamente habrá que trabajar en una reforma, pero no vinculada con la seguridad pública. “Habrá que trabajarlo bajo otra situación que no necesariamente sea protección de seguridad pública”, aclaró.
Cabe recordar que en el municipio de Jesús María sí existe una Guardia Civil, cuyos elementos están capacitados como primeros respondientes en urgencias médicas para atender diversas situaciones y brindar atención rápida ante emergencias.




