- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, Arentsen Dávila Ramírez, informó que no existen denuncias formales sobre posibles casos de reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos a través de ofertas laborales falsas, como se ha reportado en otros estados del país.
El presidente nacional de la CMIC, Luis Méndez Jaled, también descartó que exista información oficial sobre este tipo de delitos en el sector. “Hoy no hay un dato oficial, no hay un dato que hayan puesto en nuestro escritorio muy puntual donde denuncien. Nosotros inclusive tenemos una línea de denuncia anónima para caminarlo. Se da, se da, pero no lo tenemos de manera oficial. Entonces no podría comprometer a darte un dato como lo han hecho otras industrias”, comentó.
En contraste, Arentsen Dávila señaló que lo que sí se ha detectado a nivel local son casos de extorsión telefónica, por lo que la CMIC Aguascalientes ha implementado una campaña informativa en redes sociales para alertar a sus afiliados. “Han estado hablando por teléfonos que tienen hasta la lada local, entonces se hacen pasar por ciertos nombres que son, de hecho, también Obras Públicas lo sacó, que son funcionarios públicos y ahí te comienzan a enganchar.”
Detalló que las llamadas incluso han llegado a oficinas y se dirigen a personas específicas, por lo que han capacitado al personal para identificar este tipo de intentos de fraude. “Tenemos que contestar porque puede ser una dependencia… contestamos, si en ese momento nos dicen oye, de Obras Públicas, de tal, lo colgamos.”
‘Te puede interesar Pacientes renales mantienen postura firme contra el cambio de clínica‘
Afortunadamente, hasta el momento no se ha concretado ningún caso de extorsión, gracias a la comunicación constante con los socios de la cámara. “Aún no se ha dado ningún caso de extorsión con este método, ya que se mantienen en comunicación constante con los afiliados.”
Finalmente, Dávila Ramírez aseguró que en Aguascalientes no se han registrado casos de cobro de piso ni robo de maquinaria en las obras. “No hemos tenido el tema de cobro de piso, ni hemos tenido el robo de maquinaria, realmente la construcción ha estado tranquila en ese sentido.”




