Alumnos de la licenciatura en Historia pidieron la destitución de un maestro por falta de experiencia y conocimientos
Yesenia Pinzón Castro señaló que en la UAA existen procesos institucionales para evaluar a los docentes
Afirmó que la mayoría de los profesores acuden con compromiso y buscan capacitarse constantemente
No se descarta un golpeteo a la gestión de la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yesenia Pinzón Castro, quien señaló que, aun cuando falta tiempo para la elección del nuevo rector o rectora de la Máxima Casa de Estudios, no se puede descartar nada.
Lo anterior ocurrió después de que alumnos de la licenciatura en Historia solicitaran la destitución de un maestro, alegando que no cuenta con los conocimientos ni la experiencia necesaria para impartir las materias de esta carrera.
“Así como no tengo evidencias ni facultades para juzgar determinadas cosas, específicamente, tampoco podría descartar que haya algunas intenciones de descalificar la calidad académica que ha caracterizado a la Universidad y la propia estabilidad”, indicó.
Sin embargo, dijo que esto no significa que no se escuche a las voces de los estudiantes, ya que siempre se busca tomar decisiones correctas, pensando en la protección y el cuidado de los jóvenes. “Eso es imprescindible”, recalcó.
Abundó en que las manifestaciones o expresiones de inquietudes, tanto de estudiantes como de administrativos, no deben considerarse como algo negativo, sino como una muestra de libertad de expresión y de apertura a todas las opiniones.
Manifestó que la institución cuenta con procesos establecidos que deben respetarse y recordó que también existen mecanismos de evaluación para los profesores. “Tenemos muchos mecanismos a través de los cuales se escuchan las opiniones de los estudiantes y hay distintas instancias facultadas para tomar las evaluaciones”, apuntó.
Comentó que, en este caso en particular, el docente nunca estuvo asignado en carga. “El semestre inició el lunes pasado y todos los grupos ya tenían maestros asignados, entre los cuales no estaba este profesor”, aclaró.
Explicó que el docente señalado participa en un proceso de evaluación derivado de la normatividad institucional, pues se encuentra en valoración para una plaza adscrita al departamento de Historia.
La rectora subrayó que la mayoría de los docentes acuden con un gran compromiso de dar lo mejor de sí, por lo cual se han estado capacitando. Destacó además que muchos maestros de asignatura hacen de esta labor su forma de vida. “La verdad, muchos trabajan en distintas instituciones y van de una universidad a otra, por lo que se procura darles una oferta amplia de capacitación”, concluyó.




