- Las principales zonas con reportes de incidencias son el oriente y sur de la ciudad
- El secretario reconoció que en ocasiones los propios padres defienden o encubren a sus hijos
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó sobre las incidencias recientes relacionadas con menores de edad en distintas comunidades de la capital, principalmente en Norias, Calvillito y Paso Hondo.
El funcionario detalló que se registró una riña en Norias, donde participaron adolescentes y adultos. “Tuvimos allí una incidencia con menores y daños en una unidad; fueron presentados ante el Ministerio Público para que deslinden responsabilidades. Había adultos hasta padres de los propios menores que participaron en la riña”, explicó. Agregó que en este hecho se realizaron entre dos y tres disparos, y que los agresores superaban en número a los oficiales presentes.
Pérez Zúñiga subrayó la importancia de la corresponsabilidad familiar: “No somos guardería para cuidar niños. Los papás saben las obligaciones que tienen como tutores de estos menores de edad”. Señaló que también se han identificado menores de edad bajo efectos del alcohol o drogas, y que la falta de supervisión de los padres está generando un problema creciente.
El secretario reconoció que en ocasiones los propios padres defienden o encubren a sus hijos. “Es lo que no entendemos, por qué lo hacen. Necesitamos que los papás nos apoyen en ciertos aspectos, porque la mayoría de los casos involucra a menores de edad temprana”, afirmó.
Las principales zonas con reportes de incidencias son el oriente y sur de la ciudad. Pérez Zúñiga indicó que cada fin de semana se reciben entre seis y siete reportes de riñas, de las cuales dos o tres suelen confirmarse. Aunque reconoció que sí han ocurrido enfrentamientos, descartó un aumento significativo en las cifras recientes.
Además, señaló que se han registrado actos de vandalismo contra camiones urbanos al oriente. La mayoría de los detenidos dijo, han sido menores de edad.
Para atender esta situación, recordó que se trabaja de la mano con instituciones como el Instituto Municipal de la Mujer, el IMASAM y el INJUVA, así como con programas preventivos como “Más retas, menos riñas”, en el que participaron más de 600 jóvenes y padres de familia.
Finalmente, destacó que el municipio ha habilitado nuevos espacios deportivos, como el Parque Azul con sus canchas de gran tamaño, para ofrecer alternativas de convivencia sana. “La familia debe aprovechar los espacios para fortalecer el núcleo familiar y orientar a los jóvenes hacia el deporte y no a otras actividades”, concluyó.




