El diputado José Trinidad Romo Marín afirmó que no existe temor de que la federación retire la distinción
Señaló que actualmente la comunidad goza de tranquilidad y se gestionan recursos para proyectos turísticos
Indicó que se trabaja en conjunto con asociaciones migrantes en foros binacionales y atención a deportados
Se descarta que Pabellón de Hidalgo pierda la denominación de Pueblo Mágico, misma que le fue otorgada a finales del año 2023.
El diputado José Trinidad Romo Marín señaló que no hay temor de que desde la federación se retire esta distinción a la comunidad de Pabellón de Hidalgo, perteneciente al municipio de Rincón de Romos, a pesar de que fue detectado un narco campamento en la zona.
Aseguró que actualmente este lugar goza de tranquilidad y seguridad, además de que se espera la llegada de inversiones para incentivar el turismo y atraer a más visitantes.
‘Te puede interesar Reforma electoral debe garantizar representación de minorías: Paulo Martínez ‘
Explicó que, lejos de retirarle este nombramiento, se realizan gestiones con la federación para que envíe recursos que permitan concretar proyectos y que más personas disfruten de los atractivos del lugar, el cual cuenta con una amplia oferta gastronómica y degustación de vinos.
En otro tema, el diputado mencionó que se trabaja en conjunto con asociaciones migrantes, y adelantó que en próximos días se llevará a cabo un foro binacional en Rincón de Romos.
El legislador lamentó la situación que actualmente viven los connacionales en Estados Unidos, señalando que están siendo perseguidos. “Por lo cual estamos escuchándolos y trabajando de la mano para poder atender y ver en qué podemos apoyar con sus necesidades”, indicó.
Añadió que han aumentado las deportaciones y podría ser que se incrementen aún más en los próximos meses, ante la política antiinmigrante del presidente Donald Trump. Recordó que desde el inicio de la legislatura se han mantenido en contacto con las asociaciones y han sostenido reuniones con el objetivo de apoyarlos en la defensa de sus derechos.
Romo Marín manifestó que a quienes son deportados se les canaliza con los consulados para recibir asesoría jurídica, desde donde se ha insistido en que se les dé un trato digno y que el proceso de deportación se lleve conforme a la ley.
Explicó que esta situación ha impactado en la economía de las familias, ya que han disminuido las remesas, pues muchos migrantes mexicanos evitan salir a trabajar por temor a ser detenidos en redadas.
El diputado lamentó el escenario, aunque reconoció que el número de migrantes deportados aún no es tan significativo. “Pero esperemos que no se incremente, porque entonces sí afectaría a la economía”, señaló.
Comentó que se han registrado redadas muy fuertes en varios estados de Estados Unidos y, aunque se habla principalmente de California, en realidad son varios los estados desde los cuales se ha deportado a connacionales.




