Se abrirá una clínica de hemodiálisis con 90 sillas en el Fraccionamiento Morelos
El secretario de Salud aseguró que no se eliminará la subrogación, sino que será un esquema complementario
En Aguascalientes hay cerca de 4 mil pacientes con enfermedades renales y se aplican programas de detección temprana
Un nuevo escenario para la atención de pacientes renales se abre en Aguascalientes con la próxima puesta en marcha de una unidad de hemodiálisis del IMSS, la cual beneficiará de manera significativa a esta población, afirmó el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán.
Explicó que uno de los aspectos más relevantes es la tendencia del IMSS a convertirse en su propio proveedor, lo que permitirá reducir la dependencia de la subrogación y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad instalada y mejorar la calidad de los servicios.
La nueva clínica, ubicada en el fraccionamiento Morelos, contará con 90 sillas, lo que representa un incremento importante en la atención. Galaviz Tristán indicó que muchos pacientes renales están mal informados respecto al modelo federal: “Muchos de los proveedores mal informan a la población diciéndoles que disminuye la calidad y que no conviene que el IMSS maneje las unidades de hemodiálisis, pero la verdad es que la responsabilidad debe tenerla el IMSS y lo está haciendo a cabalidad”.
‘Te puede interesar Acercar la justicia a la gente, el reto del nuevo Poder Judicial‘
Precisó que estas clínicas no sustituirán la subrogación, sino que funcionarán como complemento. “Lo que quiero dejar en claro es que se trata de un esquema paralelo. La tendencia nacional del IMSS es disminuir la dependencia de proveedores de hemodiálisis”, afirmó.
Agregó que no se eliminará la subrogación: “Ese es el tema, no se está informando adecuadamente”. Recordó que en las reuniones sostenidas con Zoé Robledo, director general del IMSS, se acordó ampliar la capacidad instalada con el fin de mejorar la atención, sin afectar los servicios ya existentes.
El secretario destacó que también se realiza un tamizaje para detectar enfermedades renales en etapa temprana. El año pasado se aplicaron cerca de 20 mil pruebas, de las cuales el 3 % resultó positivo. “Ahora tenemos medicamentos que permiten recuperar la función renal. Aunque son tratamientos costosos, cuando se detecta a tiempo, el riñón vuelve a su normalidad”, explicó.
Subrayó que este problema es multifactorial, pues puede tener origen hereditario, estar asociado a una mala alimentación o al consumo de bebidas azucaradas. “El 75 % de la población consume este tipo de bebidas, lo cual impacta en todo sentido”, añadió.
Comentó que con el medicamento indicado, generalmente a los tres meses de uso el riñón recupera su función. Además, destacó que en Aguascalientes se han implementado buenas prácticas en salud renal, lo que ha valido reconocimientos a nivel nacional. Actualmente, el estado registra alrededor de 4 mil pacientes con enfermedades renales.




