- Isaida Guido, presidenta del Comité de Pacientes Renales, y Juan Carlos López, secretario del mismo, sostuvieron una reunión con el delegado estatal del IMSS, Misael Ley Mejía, a quien reiteraron su rechazo absoluto a la reubicación de pacientes a una nueva clínica de hemodiálisis. Aseguran que no fueron tomados en cuenta en el proceso, que la nueva unidad no garantiza condiciones adecuadas y que el proyecto favorece intereses ajenos a los pacientes.
“Esta fue una reunión meramente cordial, donde agradezco al delegado, el doctor Ley, que nos atendió de una manera muy cordial, muy bonita… pero aquí ese no es el detalle. El detalle es que nosotros seguimos en la postura firme de no cambio de clínicas. La verdad, yo tengo que admitirlo: allá adentro elevé la voz, y la elevé por todos aquellos que hemos sido vulnerados”, expresó Isaida, también paciente renal.
Según expusieron, aunque se les habló de tecnología alemana, cumplimiento normativo y una transición favorable, el IMSS les confirmó que no revertirá el proceso. “Se les cuestionó si el apoyo es para no cambiarnos de clínica. Se lo pregunté directamente al doctor Ley. La respuesta fue: no, no rotundo, tal cual.”
También denunciaron la falta de transparencia en el proceso de licitación de la nueva clínica, que será una unidad móvil instalada en un predio del municipio de Aguascalientes. “Pareciera que la licitación fue creada, escrita y publicada en base a lo que esta empresa. Todo se ve muy bonito en papel, pero en la realidad todo tiene consecuencias.”
Aseguran que la nueva clínica contará con solo 94 máquinas para atender a 1,058 pacientes, lo que consideran inviable, aun si operan 24/7. “Solamente hay que usar la lógica. Pienso que cualquier niño de primaria te saca números y dice: ah caray, no es suficiente.”
También acusaron que los costos reportados por el IMSS son inflados. “Todas las clínicas de hemodiálisis en el estado están entre los 1,300 y los 1,800 pesos. Ahí dice que cobran 2,800. Claramente se puede justificar con licitaciones anteriores. Son hemodiálisis infladas de precio.”
En la reunión, señalaron que no se les ofreció ninguna alternativa ni se les tomó en cuenta durante la planeación del cambio. “Nunca se nos preguntó a nosotros como pacientes qué necesitábamos. Contestaron con una sarta de cosas que no tenían nada que ver con la pregunta. Revisan tarifas, pisos, pero al paciente nunca lo voltean a ver.”
Aunque valoraron que esta vez sí estuvo presente el delegado, aseguran que la reunión no ofreció soluciones reales y decidieron retirarse. “Hoy no vinimos a proponer, hoy vinimos a reclamar y a exigir.”
También recordaron que actualmente cuentan con una suspensión temporal por un amparo que interpuso el comité, cuya audiencia está programada para el 28 de este mes.
Como próximos pasos, informaron que planean otra manifestación y una posible visita a la Ciudad de México para reunirse con el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, e incluso buscar el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Agradecieron a medios y organizaciones como el Club Rotario que los han apoyado.
“No estamos pidiendo una caja de paracetamol. No estamos pidiendo un favor. Estamos exigiendo por nuestra vida.”




