- Uno de los proyectos más recientes es Alea Park, ubicado en San Francisco de los Romo, desarrollado por Grupo Constructor Peasa
- Actualmente, Aguascalientes cuenta con 26 parques industriales, y en el último año se han anunciado tres nuevos proyectos
La consolidación de parques industriales en Aguascalientes ha sido clave para fortalecer la atracción de inversiones, diversificar la economía y generar empleo. Uno de los proyectos más recientes es Alea Park, ubicado en San Francisco de los Romo, desarrollado por Grupo Constructor Peasa, que busca integrarse al corredor industrial del Bajío.
Luis Arturo Gutiérrez, director comercial de la empresa, definió los parques industriales como un lugar donde las empresas tienen acceso a todos los servicios, infraestructura y herramientas necesarias para poder llevar a cabo sus actividades. “Es el área designada específicamente para poder potencializar el acceso de las personas que trabajan en estas empresas y darles los servicios también a ellas necesarios”, dijo.
De acuerdo con Andrea Espinoza, gerente de desarrollo de Grupo Constructor Peasa, aunque los parques reciben empresas de diversos giros, la vocación automotriz en el estado es dominante. “Normalmente son empresas del ramo automotriz, la mayoría de las empresas que vienen son proveedores o distribuidores de esta rama; sin embargo, no es exclusivo, muchas veces también hay empresas locales que se interesan por estas zonas, tal es el caso de Free Express, que es una empresa de transporte que ya está consolidada en el parque”, comentó.
Un parque industrial moderno debe garantizar servicios esenciales como energía, agua potable, internet de alta velocidad y gas natural, además de infraestructura para prácticas sostenibles.
Gutiérrez señaló que la sostenibilidad es cada vez más importante: “Es muy importante tener acceso y disponibilidad, por ejemplo, para la instalación de paneles solares, los cuales nos brindan estas posibilidades también de ahorrar energía y, sobre todo, en lugares como Aguascalientes que tenemos tanta incidencia solar, es básico aprovecharlo”.
Asimismo, explicó que la conciencia ecológica ha hecho necesario el uso de agua tratada en jardines y sistemas de riego, así como plantas de tratamiento que permitan la reutilización del recurso.
Los parques industriales no solo facilitan la llegada de nuevas empresas, también impulsan la economía de las comunidades cercanas. Gutiérrez destacó que Alea Park está estratégicamente ubicado en el área conurbada de Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes.
Agregaron que la ubicación de Aguascalientes, junto con su infraestructura de transporte y la seguridad que ofrece, lo han convertido en un punto estratégico para la atracción de inversiones. Además de contar con aeropuerto, conexión ferroviaria y cercanía con puertos marítimos, el estado dispone de mano de obra calificada gracias al modelo de educación dual impulsado por las universidades. Otro factor que resalta es la seguridad, ya que Aguascalientes se mantiene entre los estados más seguros del país, lo que brinda confianza tanto a las empresas como a las familias que deciden instalarse en la región.
Daniel Muñiz Medina, jefe de proyectos de inversión y cooperación internacional en la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), coincidió que los parques industriales representan un factor decisivo en la atracción de inversiones, ya que facilitan a las empresas nacionales y extranjeras instalarse en espacios con la infraestructura lista (vialidades, servicios y equipamiento), lo que vuelve más atractivo al estado.
Actualmente, Aguascalientes cuenta con 26 parques industriales, y en el último año se han anunciado tres nuevos proyectos. El gobierno estatal busca diversificar la industria con la llegada de sectores como el farmacéutico, de semiconductores y aeroespacial, lo que refuerza el ecosistema económico local.
Respecto a Alea Park, Muñiz recordó que se presentó en 2024 con una inversión de 24 millones de dólares destinada a vialidades, servicios, agua y energía. “Nuestro objetivo es que este parque esté lleno, igual que los demás, y que las empresas que se animen a invertir encuentren en Aguascalientes un lugar seguro, estratégico y competitivo”, subrayó.




