La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Patricia Muñoz de León, advirtió que la incertidumbre en materia arancelaria continúa y ha frenado el ritmo de inversión que se observaba en años anteriores.
Explicó que, aunque las empresas siguen invirtiendo, la situación actual ha desacelerado el impacto y la rapidez con la que se concretaban nuevos proyectos. “En este tema sigue siendo incertidumbre y por ello puede haber inversiones que se hacen en las propias empresas, pero se ha detenido simplemente por esta situación”, señaló.
Muñoz subrayó la importancia de buscar nuevos socios comerciales y recordó que, históricamente, tanto México como Canadá han centrado gran parte de sus exportaciones en el mercado estadounidense. En este sentido, destacó la visita de la delegada de Quebec a Aguascalientes como una oportunidad para agilizar la creación de lazos económicos y diversificar mercados.
Aunque reconoció que Estados Unidos “sigue y seguirá siendo un excelente mercado” para ambos países, consideró que es momento de explorar otros escenarios y oportunidades de negocio, como el intercambio directo con Canadá.
La líder empresarial también llamó a fortalecer la economía local, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), al ser las principales generadoras de empleo en el estado. “La importancia de hacer fuertes a la economía local es muy importante, así como hacer inversiones nacionales”, sostuvo.
En cuanto a la formalización laboral, informó que Aguascalientes mantiene un 42% de economía informal, frente al 58% que se registra a nivel nacional. Recalcó que la formalidad laboral brinda acceso a prestaciones de salud y vivienda, así como mayor seguridad para los trabajadores.
Finalmente, señaló que atraer inversiones nacionales e internacionales, sin descuidar el fortalecimiento de la base económica estatal, será clave para mantener la competitividad de Aguascalientes en el actual contexto de incertidumbre.




