- Viramontes detalló que este indicador significa que apenas 8,667 personas viven en condiciones de pobreza extrema
- A nivel nacional, el 29.6% de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que en Aguascalientes la cifra es del 17.1%
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, explicó que de acuerdo con los resultados más recientes de la medición de la pobreza multidimensional realizada por el INEGI, la pobreza extrema en el estado puede considerarse erradicada, ya que solo el 0.6% de la población se encuentra en esa situación.
Viramontes detalló que este indicador significa que apenas 8,667 personas viven en condiciones de pobreza extrema, y que con programas sociales focalizados podría alcanzarse la meta de cero personas en esta situación durante los próximos dos años. “Si se desarrolla un programa de atención a este grupo extremadamente vulnerable en el caso de Aguascalientes, se podría cerrar esta administración hablando de cero personas en situación de pobreza extrema”, señaló.
La economista recordó que el INEGI asumió por primera vez la tarea de presentar los resultados de pobreza, que antes realizaba el Coneval, manteniendo una metodología que permite comparaciones en el tiempo.
‘Te puede interesar Se descarta Blanca Rivera para puesto de elección‘
A nivel nacional, el 29.6% de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que en Aguascalientes la cifra es del 17.1%, es decir, dos de cada diez habitantes. La diferencia se acentúa en el caso de la pobreza extrema: mientras que en México alcanza el 5.3%, en el estado es de solo 0.6%.
Entre 2018 y 2024, Aguascalientes logró una reducción de 9.2 puntos porcentuales, lo que equivale a 105,404 personas que dejaron la pobreza, de las cuales 100,494 estaban en pobreza moderada y 4,910 en extrema.
Viramontes señaló que la pobreza no se mide únicamente por ingresos, sino también por el acceso a derechos sociales. En este sentido, destacó algunos avances recientes. El rezago educativo se redujo en 1.5 puntos porcentuales entre 2022 y 2024, beneficiando a casi 20 mil personas.
En acceso a la salud, más de 11 mil personas superaron esta carencia en el mismo periodo. La carencia con mayor avance fue la de alimentación nutritiva y de calidad, que cayó 6.9 puntos porcentuales, es decir, más de 101 mil personas mejoraron su acceso a alimentos.
Sin embargo, persisten desafíos importantes: la carencia de acceso a seguridad social afecta al 32.8% de la población, lo que equivale a casi 490 mil personas en el estado.
De acuerdo con Viramontes, los principales factores que han permitido la reducción de la pobreza tanto en Aguascalientes como a nivel nacional son el incremento al salario mínimo, la formalización laboral en sectores antes excluidos, y el rediseño de programas sociales con mayor impacto.
Viramontes concluyó que, si bien Aguascalientes presenta uno de los niveles más bajos de pobreza en el país, aún es necesario focalizar las políticas públicas hacia la población vulnerable en zonas rurales, sin acceso a servicios básicos o con inseguridad alimentaria, para garantizar que los avances se sostengan y la entidad cierre el sexenio con pobreza extrema en cero.




